CUERNAVACA, MORELOS.- Los operadores del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA) recibieron una capacitación con la finalidad de actualizar las acciones que implementan para lograr resultados positivos en este tipo de justicia terapéutica. 

“Este curso está dirigido principalmente a los operadores del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones y va encaminado a una actualización sobre los temas motivacionales hacia los participantes”, explicó Guillermina Jiménez Serafín, coordinadora de dicho proyecto.

Indicó que con esta capacitación están buscando que el personal de las diversas instancias que forman parte del grupo multidisciplinario tenga la información necesaria para apoyar a los jóvenes en rehabilitación y que con ello los cambios que hay del personal no afecten la operatividad de este programa.

La también consejera de la Judicatura refirió que al inicio de este esquema se acordó que no se estaría rotando al personal, al señalar que se presentan complicaciones para dar el seguimiento a cada uno de los casos, incluso es gente de la Fiscalía General del Estado (FGE) la que más cambios ha tenido, no obstante, dijo ya hablaron con el fiscal para pedir apoyo.

Como se recordará, en mayo del 2013 comenzó a operar en Morelos este esquema de justicia terapéutica el cual busca que aquellas personas que cometen por vez primera un delito no grave bajo los efectos de alguna droga, sean canalizados y se sometan a un programa de rehabilitación y con ello evitar que sean enviados a prisión.  

El curso

 

Capacitación

El curso está dirigido a los operadores del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

 

2 días va a durar esta capacitación. 

 

Es para el efecto de que todas las entidades, por ejemplo nos han cambiado a fiscales, nos han cambiado a defensores y es necesario estar en constante capacitación; ese es el compromiso que se asumió de no rolar o cambiar –al personal-.”

Guillermina Jiménez Serafín, coordinadora del Tribunal. 

|1457524800|1457530404|1|public://field/image/capacitan-a-operadores.jpg 1860|Van vs. negocios chuecos|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento capitalino anunció el programa de cero tolerancia para establecimientos que funcionan sin la licencia de funcionamiento o permisos para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o cerrado, señalando que aquellos que no se apeguen a la legalidad serán sancionados conforme a la reglamentación.

A partir de ayer, el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció sus conferencias de prensa que se realizarán los días martes, mismas que iniciaron ayer, donde previamente Adriana Oriak, leyó una especie de comunicado, evitando así que lo haga el edil; para que después, sin papeles de por medio, el ex futbolista, respondiera las preguntas que se les formularon.

En el acto, el Ayuntamiento dio a conocer: “se está llevando a cabo la regularización de negocios a través de la campaña cero tolerancia, con relación a la apertura y refrendo, y se hizo la invitación para que se regularicen y evitar sanciones.

“Cuernavaca cuenta con un total de 6 mil 400 negocios autorizados en este ejercicio fiscal, y quienes no han realizado su trámite pueden hacerlo a través de internet”.

Se mencionó que no se van a tolerar a los gestores que realizan trámites a través de una retribución económica, pues se dijo que el Ayuntamiento cuenta con el personal suficiente para atender a la ciudadanía. 

|1457524800|1457530469|1|public://field/image/van-vs-negocios-chuecos.jpg 1861|Inicia UBER operaciones en la capital|

Ayer, la empresa UBER inició sus servicios en Morelos con ocho unidades y una tarifa mínima de 25 pesos de avenida Morelos Sur, colonia Las Palmas, a El Calvario.

A pesar de la resistencia de los líderes del transporte sin itinerario fijo locales, con anticipación la empresa que opera en otros estados del país anunció su llegada a la entidad a través de las redes sociales.

La empresa que inició sus operaciones, conecta a los pasajeros con los conductores a través de una aplicación, lo que les permite mayor seguridad y eficiencia a la hora de abordar las unidades que son operadas por UBER.

El usuario, a través de la aplicación que descarga en su celular registra sus datos, lo que le permite encontrar la ubicación de alguna unidad operada por la empresa a través del sistema de GPS.

Al tener su aplicación, el usuario decide qué servicio adquirir, de acuerdo a la cercanía de la unidad que aparece en la pantalla de su celular, activa la solicitud y juzgará sí la tarifa que ofrece es la adecuada.

 

Por Carlos Soberanes

|1457524800|1457530539|1|public://field/image/uber.jpg 1863|Detectan en Zapata 51 ataques|

Emiliano zapata, morelos.- Cincuenta y un casos de violencia contra las mujeres se tienen registrados en lo que va de 2016 en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró el edil Fernando Aguilar Palma.

En su mensaje alusivo al Día Internacional de la Mujer, expresó su desacuerdo con la violencia que se vive hacia las féminas en el municipio, puesto que los altos índices han derivado en integrar a Zapata en el listado de 8 localidades con alerta de género.

“No es un orgullo tener un alerta de género; no es grato para este pueblo y para su gente”, apuntó el edil, enfatizando que no se permitirá impunidad en situaciones que agredan, violenten o denigren la integridad de las mujeres.

Ante las presentes, dijo que los casos que se han dado en los poco menos de 100 días de administración a su cargo ya han sido intervenidos, orientados y canalizados a las instancias municipales y estatales que corresponden; asimismo, se han generado 10 acciones de prevención para mermar la situación y lograr que Zapata salga de la lista negra.

Dijo que a través de la estancia para la mujer municipal se han detectado 15 colonias con situación de violencia contra las mujeres. 

No es un orgullo tener un alerta de género, pero en los casos que tenemos registrados no se permitirá impunidad alguna.

Fernando Aguilar Palma,  alcalde de Emiliano Zapata

|1457524800|1457530828|1|public://field/image/detectan-ataque-vs-la-mujer-en-zapata.jpg 1864|Celebran con talleres|

Emiliano Zapata, Morelos.- Mujeres zapatenses se dieron cita en el auditorio de Emiliano Zapata para ser parte de un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El programa contó con la instalación del consejo municipal social en educación, el cual, trabajará con los planteles de la localidad en temas de interés social, proporcionando información basada en valores y otros temas que inviten a modificar algunos hábitos de cultura, dijo el alcalde Fernando Aguilar Palma.

Luego, autoridades de gobierno municipal y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio que tiene como objetivo  lograr que un mayor número de habitantes sea parte de los cursos de profesionalización para el autoempleo impartidos por el organismo; en ese sentido, refirió que ya son muchas mujeres las que han tomado capacitaciones de estilismo, repostería, carpintería entre otros. 

No obstante, con la firma emitida ayer tanto el Ayuntamiento como el Icatmor se comprometen a generar descuentos y apoyos en materias primas a los interesados.

En el recinto, el Icatmor realizó actividades demostrativas donde la mayoría de las participantes son mujeres; cortes de cabello y decorado de uñas gratuito así como exposición de productos hechos con madera y otros materiales creados por las alumnas fue la muestra que hubo ayer.

El evento también contó con la presencia de ponentes en temas como no violencia a la mujer, los derechos humanos de la mujer y empoderamiento; los expositores se  encargaron de crear un ambiente participativo, vinculando los temas con experiencias cotidianas. i

|1457524800|1457530897|1|public://field/image/celebran-talleres.jpg 1865|Velará SNTE por derecho femenil|

Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Gabriela Bañon Estrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 de Morelos, anunció que se enfocará el trabajo sindical hacia dos áreas clave para el sector femenino del magisterio.

Los derechos humanos y violencia de género, así como la ciudadanía política de las mujeres para la democracia, son los ejes primordiales del sindicato, dijo la líder ante más de mil 500 secretarías  delegacionales, representantes de escuelas, jefas de departamento, de sector, supervisoras, directoras, maestras y trabajadores de la educación

Bañón Estrada garantizó la adopción de acciones decisivas, visibles y cuantificables para lograr instrumentos transformadores e incluyentes a favor de las mujeres. 

En el evento, precisó que en materia de derechos humanos y violencia de género, en cada aula y en cada espacio de trabajo se seguirá impulsando y promoviendo la utilización de indicadores de ejercicio de los derechos de las mujeres.

En el área de Ciudadanía Política de las Mujeres para la Democracia, reafirmó el compromiso del Comité Seccional para seguir apoyando y fortaleciendo el liderazgo de mujeres y su incidencia en los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas públicas.

Aseguró que el mayor reconocimiento que se puede hacer a las mujeres, es en el compromiso diario y permanente: “quienes estamos en este maravilloso espacio que es la educación, ayudamos a asegurar que México y todos los mexicanos tengamos mejores condiciones y calidad de vida”, aseguró.

Dijo que para combatir la discriminación hacia la mujer hay que enfrentar a todo un sistema de pensamiento patriarcal, clasista y racista que parece muerto en el discurso político y también en muchos instrumentos jurídicos de nuestra sociedad que siguen presentes en la vida diaria. 

POR CARLOS SOBERANES

|1457524800|1457530960|1|public://field/image/velaran-por-bien-infantil.jpg 1883|Busca SNTE otra evaluación a profesores de Morelos|

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 de Morelos, se sumó a su dirigencia nacional para reprogramar la evaluación para los maestros que por algún motivo no se presentaron al examen.
La líder del sindicato de maestros, Gabriela Bañón Estrada, dijo que una vez que se publicaron los resultados de la Evaluación de Permanencia para los maestros del país, se sumarán a la petición de su dirigencia para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la situación de los maestros que no se presentaron a la evaluación.
Lo anterior, para revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron haber afectado o impedido su asistencia, y en su caso de justificación, para que se reprograme un nuevo proceso de evaluación, aunado a una capacitación y acompañamiento que ofrece el SNTE en Morelos.
Asimismo, la secretaria general reiteró el compromiso del sindicato de seguir participando en las acciones emanadas de la reforma educativa que sirvan de beneficio a los profesores, pero sobre todo a favor de la educación de los estudiantes morelenses.
Otro de los puntos a los que se sumó la sección 19 a su sindicato nacional es el acuerdo tomado por los líderes de todo el país, en el sentido de que en la difusión de los resultados se respete la ley que protege la privacidad y la protección de los datos personales.
“Tenemos que conocer cuál es la situación, porque no se presentaron a la evaluación y de ahí tomar la decisión en conjunto con las autoridades educativas”, 
precisó.
Además, aseguró que habrá una capacitación y talleres de acompañamiento para los docentes que resultaron no idóneos en la pasada evaluación. 

El sindicato estará atento de los derechos de los trabajadores de la educación, brindaremos el apoyo que ellos requieran y recibirán además su capacitación y acompañamiento personal.” Gabriela Bañón Estrada,secretaria del SNTE sección 19.

Señalamiento
El SNTE en caso de justificación de los profesores que no cumplieron con la evaluación, buscará que se reprograme un nuevo proceso, así como una capacitación y acompañamiento en Morelos.

 

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected] 
 


Loading...