JIUTEPEC, MORELOS.- En los últimos cuatro años, el padrón de contribuyentes en el Estado se duplicó; pasó de 450 mil a más 850 mil, informó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santini Quiroz, al indicar que este es el universo de ciudadanos que están obligados a cumplir con el uso de la nueva factura 3.3.
Dijo que el crecimiento del padrón se debe a una mezcla del combate de la informalidad y del crecimiento de la economía y el empleo en la entidad.
El funcionario inauguró la Jornada de Orientación sobre la Factura 3.3, en un jardín de Jiutepec, en el que personal del SAT, asesores fiscales y expertos en contabilidad, impartieron los talleres ABC de la nueva factura, prácticas indebidas en el proceso de facturación, tipos de operación y para generar correctamente la nueva factura, emisión de notas de crédito, emisión del recibo de pagos e identificación de claves.

Relación sencilla
En la inauguración de la jornada, en la que participaron unas 300 personas, entre contadores y empresarios, Santini Quiroz destacó que la factura electrónica está pensada para hacer más sencilla la relación de los contribuyentes con la autoridad hacendaria.
"Representa hoy día la automatización y digitalización de los sistemas contables de todas las unidades económicas", señaló.
Subrayó que se trata de un salto importante en la forma en la que la autoridad fiscaliza las operaciones económicas de los contribuyentes, quienes, por lo mismo, atraviesan un periodo de ansiedad porque no lo conocen, y temen ser sancionados por usarlo mal.
El presidente de la Asociación Sustentable de Morelos, Guillermo González, informó que esta es la segunda jornada de capacitación con las características referidas, que el SAT lleva a cabo en el país.
El representante del Colegio de Contadores Públicos, Asencio Aguirre, señaló que hay dudas de que la nueva factura se implemente adecuadamente e hizo una crítica a la permanencia de la economía informal.

Seis mesesa dicionales
La factura 3.3 inició su vigencia el 1 de enero y el SAT aprobó una periodo de seis meses de gracia para que los ciudadanos se familiaricen con su uso y durante este tiempo no serán penalizados por los errores que puedan cometer en la facturación.

Orientación. Personal del SAT explica ampliamente a empresarios sobre nueva facturación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp