Ciudad de México.- Con el eslogan, ‘Evolución 2030’, el futbol mexicano promete una nueva revolución, la cual partirá con la Liga MX para tratar de enderezar el polémico camino que han emprendido al priorizar lo económico sobre lo deportivo.
Entre la ‘revolución’ anunciada por Juan Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega y Mikel Arriola, se confirmaron cambios en reglas, como el fichaje de extranjeros, así como la de los menores, la cual regresa después de más de una década ausente.
La regla 20/11 exige a los equipos a alinear jugadores menores de 20 años y 11 meses para sumar un total de mil minutos durante un torneo regular.
Esta regla vuelve para darle continuidad a los jóvenes debutantes en la Primera División de México, pues Mikel Arriola señaló que los canteranos sí tienen oportunidades de debutar, sin embargo, no siguen un proceso de formación adecuado.
Otro de los anuncios más importantes que se trató, fue de los nuevos filtros que tendrán los jugadores “No Formados en México” (NFM) para que puedan fichar por algún club de la Liga MX, esto, con la intención de contar con jugadores de primer nivel en la Liga.
En el video presentado, la FMF señaló que, durante la temporada 2023-2024, ningún equipo promedió el uso de siete jugadores en la cancha, tal y como estaba permitido. América, Cruz Azul y Pumas, promediaron cinco NFM dentro del campo.
Ante esto, la Liga MX buscará tener más calidad siendo selectivos con los extranjeros que vengan al balompié nacional, por lo que se mantendrán los siete NFM permitidos en la cancha y para el Apertura 2025 será cuando inicien los nuevos lineamientos para contratar a jugadores extranjeros.
Condiciones para fichar extranjeros
-
Determinada cantidad de minutos en su liga de procedencia
-
Ser seleccionados nacionales
-
Si participaron en torneos internacionales, ya sea de clubes o selecciones inferiores
Regla de menores
Será a partir del Apertura 2024 que regresa la Regla de Menores, donde los equipos tendrán la obligación de sumar minutos con jugadores nacidos a partir de 2005 en adelante.
Eso sí, en caso de que algún club no cumpla con la regla, será castigado con 3 puntos y dejará de ser apoyado en el desarrollo de fuerzas básicas.
