Los vehículos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, tanto con itinerario fijo en Morelos (autobuses, microbuses, vans) como sin itinerario fijo (taxis) cambiarán de imagen para asegurar que estas unidades estén debidamente identificadas, registradas y autorizadas por el Poder Ejecutivo del Estado, según información publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
El acuerdo, de la Junta de Gobierno de la Coordinación General de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, establece criterios y especificaciones exclusivamente para la colocación de dos elementos gráficos esenciales en los vehículos: el logotipo del escudo del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos y la imagen institucional de la administración gubernamental 2024-2030.
Las dimensiones y ubicaciones de estos logos varían según el tipo de vehículo. Para autobuses y microbuses, los logos tendrán medidas de 30x24.5 cm (Poder Ejecutivo) y 30x30 cm (imagen institucional), deberán ir colocados en el lado derecho de la puerta trasera y a la misma altura en el costado izquierdo. En el caso de los vehículos tipo Van, los logos (de las mismas dimensiones que para autobuses/microbuses) se situarán en el lado izquierdo de la puerta trasera y entre la salpicadera trasera en el costado derecho, replicado a la misma altura en el costado izquierdo. Para el transporte sin itinerario fijo, como los taxis, los logos serán más pequeños, de 20x16.5 cm (Poder Ejecutivo) y 20x20 cm (imagen institucional), y se colocarán en las puertas traseras, el del Poder Ejecutivo a la izquierda y la imagen institucional a la derecha.
Uno de los detalles técnicos especificados en el acuerdo es la tipografía que deberá ser utilizada por los concesionarios. Se determina que tanto para los números como para las letras que identifiquen a los autobuses, microbuses y vehículos tipo van, la fuente autorizada será “Amate”. Además, los vehículos de servicio sin itinerario fijo que formen parte del programa “Viaja Segura” deberán incluir el logo correspondiente dentro de su cromática.
Los concesionarios serán los responsables de cubrir los gastos derivados de estos cambios en la identificación cromática de sus vehículos. La Coordinación General de Movilidad y Transporte, a través de su área correspondiente, se encargará de verificar el cumplimiento de estas disposiciones.
Se ha fijado un plazo para que los vehículos de transporte público se adhieran a esta nueva normativa. Aquellos que no cumplan con lo establecido en el acuerdo a más tardar el 31 de mayo de dos mil veinticinco, serán sujetos a las sanciones previstas en la Ley de Transporte del Estado de Morelos y su Reglamento.
La implementación de esta identificación cromática busca otorgar uniformidad a los medios de identificación de las unidades de transporte público en el Estado, reforzando la seguridad de los usuarios al permitirles reconocer fácilmente las unidades autorizadas. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp