compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El desfile del 16 de septiembre cambia de sede este año; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo Chávez, confirmó que por primera vez se llevará a cabo al norte de la ciudad, sobre la avenida Poder Legislativo; en tanto, ayer, se ultimaron detalles para el tradicional Grito de Independencia, en la explanada del zócalo, recién remodelada.
Robledo Chávez aseguró que el gobierno está preparado para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan, este jueves 15 y viernes 16, a los festejos por el 206 aniversario de la Independencia, organizados por el Poder Ejecutivo.
La novedad para esta edición es el cambio de sede del desfile que históricamente tuvo lugar en el primer cuadro de Cuernavaca, sobre línea recta que componen las calles Matamoros y Galeana, de El Calvario a Las Palmas.
Este año y por primera vez en la historia, se desarrollará al norte de la ciudad, sobre la avenida Poder Legislativo, a partir de su cruce con Nueva Italia, en dirección al sur, hasta la intersección con Vicente Guerrero y Plan de Ayala.
Ricardo Robledo señaló que el motivo por el que se tomó la decisión de cambiar la sede del desfile, es hacerlo más vistoso para los espectadores, en un lugar más amplio.
A escasos metros del punto de partida, serán colocados un templete y gradas, que harán las veces del “balcón” desde el cual, tradicionalmente los representantes de los poderes y sus invitados, reciben el saludo de los contingentes del desfile.
“Se cambió por logística y lucimiento”, señaló, al agregar que la reubicación contó con el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 24a Zona Militar.
Tomarán parte más de tres mil personas, principalmente estudiantes de diferentes niveles educativos.

El Grito, en el zócalo
El subsecretario informó que la inauguración de la plaza de armas está programada para mañana por la noche, y las actividades del 15 de septiembre iniciarán a las 8:00 con el izamiento de la Bandera en el asta monumental de la explanada, que sólo fue reubicada de lugar durante las obras de remodelación.
Ayer, un grupo interdisciplinario de funcionarios del gobierno del estado ultimaron detalles para el festejo.
Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras, dijo que por cuanto a la remodelación, sólo faltaban algunos detalles, pero consideró que la explanada estará lista para el Grito.
Ricardo Robledo precisó que la celebración se llevará a cabo con el protocolo de seguridad que se dispuso a nivel federal para todas las plazas cívicas después de los hechos violentos de 2008 en Morelia, Michoacán.
Unos 200 elementos del Mando Único se harán cargo de la seguridad de la noche del Grito en el primer cuadro, donde, como en otros años, para ingresar a la plaza de armas se deberán pasar los filtros que serán colocados ex profeso.

Inicio
El desfile empezará en Poder Legislativo y Nueva Italia, de ese crucero para atrás empezarán a formarse los contingentes.

"Se cambió -el desfile- por logística y lucimiento, y contó con el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 24a Zona Militar.” Ricardo Robledo Chávez, subsecretario de Gobierno.

118 agentes
viales participarán en el desfile del 16 de septiembre.

2 horas
permanecerá cerrada la avenida Domingo Diez y Poder Legislativo en lo que concluye el desfile.

Para el festejo nocturno
Los asistentes no podrán llevar paraguas, bultos voluminosos, ni consumir elotes en el zócalo.

El cierre
Los contigentes van a bajar por Poder Legislativo y romperán filas en Vicente Guerrero y Gómez Azcárate.

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]