En plena temporada de lluvias, las calles y grandes avenidas de Morelos se han convertido en los principales puntos de riesgo, más que los ríos o afluentes tradicionales, advirtió el director de Protección Civil del Estado, Ubaldo González Carretes.
“Hasta ahora no nos han generado problemas los grandes afluentes o los grandes ríos, los problemas los están generando las grandes avenidas, así como las calles. Por el exceso de agua sufren taponamientos, colapsan y entonces se vuelve una gran cantidad de agua en estas zonas”, explicó el funcionario estatal.
González Carretes señaló que en diversos puntos urbanos el agua acumulada por lluvias intensas ha arrastrado vehículos e incluso personas. Alertó que muchas veces los automovilistas y peatones intentan cruzar calles inundadas, lo que pone en riesgo su integridad. “Las recomendaciones es que esperen a que la fluencia baje y después crucen”, subrayó.
Entre las zonas más afectadas por las recientes precipitaciones destacan: Avenida Universidad Norte, calle Nueva Inglaterra, en la colonia San Cristóbal, la calle Laurel de la colonia Milpillas en Cuernavaca y la carretera Cuernavaca-Cuautla, a la altura de la colonia Progreso en Jiutepec
En esta última, las lluvias –que han durado entre 40 minutos y dos horas– han generado fuertes corrientes que arrastran vehículos. En el caso de la calle Nueva Inglaterra, dos jóvenes fueron arrastrados varios metros por el agua, aunque lograron salir ilesos.
Además de los encharcamientos, 25 árboles cayeron el pasado viernes, principalmente en Yautepec, y se reportaron inundaciones de hasta 20 centímetros en al menos 24 viviendas en la comunidad de Oacalco.
El director de Protección Civil también hizo énfasis en el problema de la acumulación de basura, que obstruye coladeras y alcantarillas, lo que agrava las inundaciones. Exhortó a la ciudadanía a no tirar residuos en la vía pública y mantener libres las rejillas pluviales.
Con estas condiciones climáticas, las autoridades estatales reiteraron el llamado a extremar precauciones durante las lluvias, evitar cruzar zonas inundadas y reportar cualquier incidente a los números de emergencia. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp