CUERNAVACA, MORELOS.- Fue una imprudencia de la Secretaría de Turismo federal usar la pintura que presenta a Zapata afeminado en el cartel de la exposición que se inauguró en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, consideró la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Saravia.
Tanto González Saravia, como la directora de Museos y Exposiciones de la STyC, Helena González López, consideraron que el artista está en su derecho de pintar lo que quiera, porque el arte no tiene limitaciones, pero sí cuestionaron que la Secretaría de Cultura federal haya seleccionado esa imagen para el cartel de la exposición.
González Saravia subrayó que ante la polémica que generó el cuadro del pintor Fabián Cháirez, la postura que el Gobierno del Estado asume es de irrestricto respeto a la figura histórica del Caudillo.
Dijo que no hay intención de reclamar nada por parte de la Secretaría, puesto que se trata de una cuestión de percepción pública, aunque de antemano, señaló que sí hicieron ver a la Secretaría de Cultura federal la polémica que estaba provocando el cartel, pero la única respuesta que dieron era que estaban conscientes.
En descargo del agravio, recordó que la próxima semana la STyC inaugurará en el Borda la exposición dedicada a Zapata sin ningún rasgo de polémica, todo lo contrario, se le recordará con mucha dignidad.
Helena González señaló que la polémica se puede entender si se separa la historia del zapatismo y del General, de la historia de las imágenes, en especial si se considera que a lo largo de cien años, la imagen de Zapata ha sido resignificada (interpretada) innumerables veces.
No obstante, sí considera que es controvertida que “tal vez no debío haberse usado como imagen institucional”.
Aunque, también destacó que hoy día, los museos están siendo incluyentes y, en ese sentido, dan voz a toda manifestación artística.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
