Ciudad de México.— Un fuerte golpe al crimen organizado fue asestado este domingo con la desarticulación de una red criminal dedicada al robo de combustible (huachicoleo), tras un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad y encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal informó que se logró la detención de 32 personas, presuntamente integrantes de una organización criminal que operaba con la perforación de ductos de gas LP para su extracción y distribución ilegal en Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Coahuila.

Entre los capturados se encuentra el presunto líder de la banda, Cirio Sergio "N", quien fue detenido en el municipio de Ixtlahuaca, al norte del Estado de México, durante uno de los cuatro cateos ejecutados en esa zona. En esos operativos también fueron detenidas otras 14 personas.

Según García Harfuch, Cirio “N” tenía vínculos con autoridades estatales y municipales, y contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada. Coordinaba la extracción de gas desde tomas clandestinas, su transporte, y mantenía una red de protección institucional.

En los cateos también fue detenido Diego “N”, señalado como operador logístico y financiero del grupo. Las autoridades aseguraron armas, cartuchos, vehículos, cuatro pipas de gas, dinero en efectivo, caballos y animales exóticos, los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Operativos simultáneos

Otro golpe clave se dio en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde fue detenido Luis Miguel “N”, alias El Flaco de Oro, quien coordinaba el traslado del combustible robado por la carretera México–Querétaro.

Además, en el municipio de Polotitlán, Edomex, las autoridades aseguraron un restaurante que funcionaba como fachada del grupo. Ahí detuvieron a seis personas y localizaron pipas, tractocamiones, contenedores y una toma clandestina. También se encontró un tanque estacionario de 27 metros de largo.

Red criminal estructurada

Entre los detenidos, liderados por Cirio "N", están Luis Miguel "N", operador y socio del grupo, Aurelio "N" y Heréndira "N", operadores logísticos y financieros, e Israel "N", operador logístico.

También están Diego "N", Aarón "N", Daniel David "N", Luis Alberto "N", Guillermina "N", María Azucena "N", Carlos "N", Noé "N", Brayan Jesús "N", Jesús "N", Erick de Jesús "N", Juan José "N" y Maricela "N".

Además de Elizabeth "N", María Concepción "N", Adolfo "N", Jesús "N", Kevin Daniel "N", Alicia "N", Luis Antonio "N", José Miguel "N", Abraham "N", Francisco Ricardo "N", Primitivo "N", Sergio "N", Eduardo "N" y Diana "N".

Finalmente, las autoridades informaron que los operativos continuaron en Ecatepec, Huehuetoca, Jilotepec y Nopaltepec, donde se realizaron otros cuatro cateos y se detuvo a ocho personas más.

La Secretaría de Seguridad aseguró que esta acción es parte de una estrategia para desmantelar redes delictivas que lucran con hidrocarburos y que representan un grave riesgo para la seguridad nacional.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp