Un perro de la Marina llamado ‘Max’ ubicó al capo entre matorrales de la sierra del ‘Triángulo Dorado’
Cuernavaca, MORELOS.- A Rafael le salió “caro” matar al agente de la DEA Enrique Camarena, pues aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto lo dejó en libertad en 2013 cuando había cumplido 28 de los 40 años a los que fue condenado, Estados Unidos nunca bajó la guardia para su captura y con la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, se origina esta importante captura.
Rafael Caro Quintero, nacido el 3 de octubre de 1952, en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, fue detenido en Choix, un poblado de la sierra de este mismo estado, ubicado en el llamado Triángulo Dorado.
Un perro de la Marina de nombre ‘Max’ ubicó al capo huyendo entre varios matorrales.
“La pobreza me orilló”
En varias entrevistas “El Príncipe”, como era llamado por sus lujos, confesó que su familia era muy pobre y que se vio obligado a cultivar mariguana tras la muerte de su padre.
Badiraguato se encuentra en el Triángulo Dorado, una región montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango y una de las zonas con mayor producción de mariguana y amapola del país.
De este poblado también son originarios Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, por mencionar algunos.
Su época dorada
En los años 80, Caro Quintero era conocido como el mayor productor de mariguana de México.
En un hecho histórico, más de 10 mil toneladas cultivadas en su rancho El Búfalo fueron destruidas.
El líder criminal colocó casi todas sus mansiones a nombre de miembros de su familia como fachada para ocultar sus ganancias ilegales. Asimismo, para evitar que las autoridades mexicanas se las incautaran.
En el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador se le han decomisado al menos 75 bienes, una colección de autos de lujo, chamarras, relojes y joyería.
+su historia
1980
Funda con Félix Gallardo y Ernesto Fonseca el Cártel de Guadalajara.
1985
Ordena el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y un piloto.
1985
Es detenido en compañía de otras personas en Costa Rica.
1989
Es sentenciado a 199 años de prisión, pero sólo le dieron 40, por ser la pena máxima en México en aquella época.
2013
Un tribunal lo deja en libertad por un error jurídico y aprovecha para darse a la fuga.
2016
Reaparece en una entrevista donde afirma ya no ser narcotraficante.
2020
La DEA lo nombra como el objetivo más buscado e incrementa la recompensa de 5 a 20 millones de dólares.
2022
Caro Quintero es detenido por un perro de la Marina en la sierra de Sinaloa.
Su gran error: Camarena
Caro Quintero ordenó secuestrar a quien descubrió uno de sus cargamentos, el agente Enrique Camarena, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala.
La sentencia en su contra probó que el 7 de febrero de 1985, cuando Camarena salía del consulado en Guadalajara, fue secuestrado por policías y entregado al cártel de Guadalajara. En una finca de la organización, el policía estadounidense fue torturado una y otra vez mientras un médico le mantenía con vida. Cuando su cuerpo fue recuperado, se descubrió que había sido castrado y enterrado vivo.
500 millones de dólares se calcula su fortuna
28 años estuvo en prisión
Estados Unidos no olvida
La muerte del policía estadounidense provocó una de las crisis más profundas en la relación entre México y EE.UU.
Para Estados Unidos el asesinato de Enrique Camarena se convirtió en un símbolo. De hecho, en su honor se estableció la Semana del listón rojo, una campaña anual de educación contra el consumo de drogas.
“Las atrocidades de Rafael Caro no están olvidadas, y la historia de terror que ha infligido sirve como un recordatorio de que la DEA nunca cesará en la búsqueda de la justicia”, dijo Ray Donovan jefe de la DEA en Nueva York.
Hizo alianzas con CJNG
Expertos en narcoftráfico aseguan que Caro hizo alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez y con “La Barredora”, otra célula criminal de Sonora.
Aseguran que antes de su captura mantenía una confrontación con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por: Redacción Ddm / seguridad@diariodemorelos.com
