El Tribunal Electoral federal tumba más de mil juicios promovidos por gente del alcalde que buscaba la reelección. 

TETELA DEL Volcán, MORELOS.- Como un castillo de naipes que se desbarata, volvieron a caer los sueños del alcalde Israel González Pérez de seguir siendo el rey de Tetela del Volcán, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la descomunal cifra de mil 17 impugnaciones a la fuerza de sus sotas y caballos. 

De paso, se abrió una enorme interrogante acerca del número total de juicios para la protección de los derechos ciudadanos (JDC) para que a Israel no le fuera quitada la candidatura a la reelección, pues en el tribunal estatal primero se habló de mil 800, luego de mil 80 y quedaron a la postre las mil 17 que fueron “bateadas”. 

Además, se dio el inédito hecho de que para un solo asunto se hubiera acumulado a partir del 14 de junio ese fantástico número de impugnaciones, que se presume fueron impulsadas por el mismo descalificado candidato bajo presión en la mayoría de los casos y por lazos familiares algunos otros. 

La historia del fallido nuevo reinado de González Pérez en la alcaldía de Tetela del Volcán tiene sus orígenes en la violencia política en razón de género que emprendió contra la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez y, principalmente, contra la síndica Marixa Mirella Castro Mendoza. 

Mucho antes de las campañas electorales y de la misma elección del 6 de junio reciente, Israel González fue denunciado por la síndica Marixa por negarle el derecho de contar con el personal que legalmente le corresponde, aparte por otras formas de violencia. 

La resolución a esta denuncia interpuesta en el año 2020 demoró extrañamente en su fase estatal y fue radicada en el tribunal federal, cuya Sala Regional determinó quitarle la candidatura al candidato González Pérez a unos días de la elección. 

Fue pocos días después que de acuerdo a datos recabados en el cuerpo de impugnaciones se conoció que la madre del candidato, así como su esposa, su suegra y otros familiares impugnaron la remoción de la candidatura a su familiar. 

Testimonios con promesa de reserva a su identidad, por el riesgo de sufrir venganzas, hicieron saber que el alcalde y su equipo cercano remuneraron y/o coaccionaron a trabajadores, entre ellos a policías, para que presentaran quejas ante las instancias electorales para que su jefe conservara la candidatura y el derecho a reelegirse. 

Uno de los modus operandi para el mismo fin, trascendió, fue el condicionamiento de entrega de apoyos de programas sociales a la firma de las impugnaciones, mientras que en otros casos el riesgo de perder el empleo impulsó la acumulación de juicios. 

Sólo así se explica que un número mayor a mil personas haya coincidido en las impugnaciones; sin embargo, el 24 de julio próximo pasado los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México desecharon de plano todos y cada uno de los reclamos. 

El fallo sobre el expediente TEEM/JDC/352/2021-3 y mil 16 acumulados fue unánime y contundente: todas las demandas de justicia fueron rechazadas por improcedentes, es decir que los quejosos no contaban con interés jurídico para reclamar, algo así como que no tenían vela en ese entierro. 

Ante esta determinación del tribunal federal, en Tetela de Volcán se cierne un halo de incertidumbre, toda vez que también el candidato suplente de Israel González está denunciado por violencia política en razón de género, lo que podría derivar en que la misma autoridad judicial federal resuelva que no puede asumir el cargo. 

A saber, la noche del 15 de septiembre venidero o en alguna previa, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos podría dar no el grito, pero sí pronunciarse sobre asuntos relacionados con este mismo turbio asunto y, claro, con el riesgo de que por ahí de noviembre la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación oootra vez le corrija la plana.

Juicio

Impugnan la violación a sus derechos políticos electorales por no reconocerse el triunfo en las urnas del alcalde de Tetela del Volcán.

Más de mil

Mil 017 recursos de este tipo fueron presentados ante el Tribunal Estatal Electoral.

Por: STAFF DDM  / local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp