Cuernavaca, Morelos.- Ayer se registró la caída de ceniza en Cuernavaca y otros municipios tras la actividad del volcán Popocatépetl, registrada desde la madrugada.
La presencia de ceniza en la capital morelense se registró principalmente al norte.
Asimismo, los municipios donde la caída fue más severa fueron Hueyapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecalixtla, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla.
Autoridades de Protección Civil pidieron a los habitantes barrer techos y banquetas para evitar taponamientos en coladeras.
En las recientes horas la actividad estuvo compuesta de algunas exhalaciones y explosiones a las 10:10, 10:46, 11:27 y 11:53 horas, con contenido de ceniza moderada y alturas que van de los 800 a los 2,000.
En total, el volcán Popocatépetl presentó 188 exhalaciones, acompañadas de vapor, gas y ceniza. Además, se registraron cinco explosiones menores.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, dio a conocer que derivado de esta situación, se tiene comunicación con todos los municipios del estado en caso para evitar daños por la presencia de ceniza.
Recordó que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2,.
Por último, llamó a la población para que ante la presencia de ceniza es importante evitar hacer actividades al aire libre; tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga y gorra.
Ddm Staff
local@diariodemorelos.com
