La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) convocó a la población a iniciar el año con finanzas sanas para enfrentar la cuesta de enero de la mejor manera. La institución emitió un catálogo de recomendaciones entre las que hay algunas que se deben tomar en cuenta, en caso de tener que acudir a una casa de empeño para financiarse.
El director de Educación Financiera en la delegación Morelos, Carlos Flores Hernández, consideró que la principal recomendación es iniciar el año sin deudas, o con una buena planeación de pago para evitar sobre endeudamientos.
“Por muy grandes o muy pequeñas que sean las deudas, lo conveniente es no arrastrar esta carga que implica el pago de intereses y comisiones adicionales; por ello esta sería la principal recomendación”, manifestó.
Otra recomendación, para aminorar el impacto del alza generalizada de precios, es hacer compras al mayoreo, como por ejemplo de productos de consumo básico, como artículos de aseo, del hogar y personal, en familia o en grupo, con amigos o vecinos.
También consideró prudente planear los gastos y darle prioridad a los más urgentes y necesarios y olvidarse de los gastos superfluos o de los llamados gastos “hormiga” que, a lo largo del año, pueden tener un impacto importante en las finanzas personales.
Asimismo, dijo que a las personas que les sea imposible liquidar las deudas y están iniciando el año con poca liquidez y se ven obligados a acudir a una casa de empeño durante la famosa cuesta de enero, la Condusef recomienda que la adquisición de nuevas deudas debe ser la última opción.
Si ese es el caso, recomienda tener mucho cuidado con las personas o empresas que ofrecen créditos exprés o piden dinero para otorgarlos.
Siempre se debe acudir a una institución formal y antes de empeñar un bien, se deben comparar las tasas de interés y proyectarlas de manera anual para decidir cuál es la más conveniente o si se estará en condiciones de afrontar su pago.
Recomendaciones antes de empeñar
-Comparar entre varias instituciones y eligir la que te cobre menores intereses y comisiones.
-Revisar todos los costos involucrados y pedir que se resuelvan todas las dudas que se tengan acerca de la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje y seguro contra robo, entre otras cosas, como primer filtro.
-Analizar la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15% (180% anual).
-Preguntar sobre la demasía, ya que tal vez no se pueda recuperar la prenda empeñada. En ese caso, preguntar cuál es la cantidad que dará la casa de empeño por la prenda.
Verificar la validez en la página web del Buró Comercial y revisar las quejas que la casa de empeño tenga en su contra: http://burocomercial.profeco.gob.mx/
-Si se quiere conocer más sobre la casa de empeño de interés, se puede hacer en el sitio https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
