No cabe duda de que los trabajos del futuro son una gran incógnita, la cual deja pensando a más de una persona, sobre todo a los universitarios ya que se les crea una duda existencial con respecto a lo que les deparará el día de mañana.  

Es por eso que la tecnología hace que el ecosistema laboral cambie a medida que avanza el tiempo, por lo que los avances tecnológicos hacen que el mercado laboral cambie constantemente y evolucionen creando consigo nuevos trabajos que inclusive hoy en día no existen. 

Esto sucede en cualquier ámbito, incluido en los sectores de la agricultura y la medicina, que requieren una rápida adaptación tecnológica para ser competitivos, todo esto debido a que son áreas primordiales para la vida cotidiana. 

Actualmente, los universitarios se preparan ya para el futuro, con ramas profesionales como las siguientes: 

Especialista en interacción robot/humanos 

Sin duda, dentro de unos cuantos años los seres humanos van a necesitar comunicarse de forma efectiva con las máquinas, ya que se espera que los robots vivan y trabajen entre las personas y hagan lo propio por ellas. Por otro lado, ellos también necesitarán aprender a interaccionar con las complejas emociones humanas.  

Es por eso que esta carrera no solo será de las más actuales, sino también de las más pagadas.  

Diseñador de moda en impresión 3D 

Hoy en día la ropa es una parte fundamental para la vida ósea de la mayor parte de las personas, es por eso que se diseñará y generará por ordenador. Esto sin duda alguna será una revolución en el proceso de fabricación. Los diseñadores 3D tendrán que realizar diseños con elementos que las máquinas puedan crear por completo. 

Telecirujano 

Los cirujanos ya no van a necesitar estar de forma presencial en un quirófano, sino que van a poder operar a distancia con la ayuda de máquinas inteligentes ¡impresionante!  

Desarrollador de casas inteligentes 

Las casas inteligentes precisan un ecosistema que se adapte al espacio, necesidades, hábitos y dinámicas familiares del propietario.  

Los desarrolladores creativos tendrán que establecer sistemas y algoritmos que se adapten a distintas configuraciones domésticas únicas para promediar la parte territorial en la que actualmente vivimos.  

Prácticamente todas las carreras universitarias cambiarán de forma exponencial en los siguientes 20 años. 

Y buena culpa de ello la tendrán la industria 4.0, la tecnología y, sobre todo, la llegada de la inteligencia artificial, en donde el aprendizaje permanente y la adaptabilidad serán las claves por las que los estudiantes necesitarán reflexionar acerca de la manera en la que sus habilidades transferibles se puedan utilizar en cualquier salida profesional que escojan. 

Gran parte de los puestos de trabajo actuales se quedarán obsoletos como consecuencia de la automatización de procesos, pero eso abre la puerta a nuevos roles de trabajo dentro de la industria.  

Así mismo, más del 31% de los jóvenes que actualmente cursa una carrera tendrá que prepararse para trabajos que hoy no existen. 

Cabe resaltar que, las máquinas necesitarán de los humanos para operar adecuadamente, sin embargo, los robots podrían ocupar puestos que los humanos no podrían hacer.  

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp