El financiamiento que ofrecen las entidades bancarias es una alternativa para afrontar ciertos gastos, imprevistos o emergencias. Sin embargo, muchas personas aún no tienen claro cómo pedir un préstamo y conseguir que se lo aprueben. Si estás interesado en hacer una solicitud, te contamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Cómo solicitar un préstamo?

Solicitar un préstamo es sencillo. Sólo debes tener en cuenta que antes de otorgar un crédito de cualquier tipo, las entidades financieras suelen exigir algunos requisitos. Esto les ayuda a evaluar el cliente y conocer su fiabilidad.

Por lo general los principales requisitos que piden las entidades financieras dentro de una solicitud de préstamo son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio con vigencia no superior a 3 meses.

Asimismo, es fundamental tener una Cuenta Eje. En esta se depositará el importe del préstamo y se harán los cargos automáticos.

De forma opcional, podrían solicitar un comprobante de ingresos, por lo que vale la pena estar preparado. Una vez entregados los requisitos, el último paso será firmar el contrato para la apertura del crédito.

Claves para que te concedan el préstamo

Antes de hacer cualquier solicitud, debes tener claro en qué se fijan los prestamistas. En este sentido, si quieres asegurarte de que te concedan el préstamo, te recomendamos:

➤ Acudir a una entidad que te conozca

Es importante tener una relación bancaria con tu posible prestamista. Por ello, lo más recomendable es pedir préstamos en instituciones financieras donde ya tengas una cuenta. No solo porque es necesaria para el depósito el importe financiado, sino también porque significa que la entidad ya te conoce.

Es decir, cuentan con una referencia de tus ingresos y gastos mensuales, y sobre todo de cómo gestionas tus finanzas. Esto hace que ya tengas un camino recorrido para que te aprueben el financiamiento que solicitas.

➤ Presentar toda la documentación solicitada

Conociendo de antemano los requisitos, no puedes llegar a la entidad sin tener toda la documentación. Cumplir con lo que se exige es clave para que te concedan el préstamo. Así que tómate un tiempo para recopilar todo lo que necesitas antes de conversar con un asesor.

➤ Pedir justo el monto que necesitas

Puedes pedir un préstamo personal para muchos propósitos. Entre ellos, afrontar imprevistos, comenzar un negocio, renovar tu guardarropa y hasta irte de viaje. Por ello, el importe solicitado puede variar mucho.

Sin embargo, te recomendamos tener claro el uso que le darás al préstamo antes de pedirlo. De este modo, podrás determinar cuánto necesitas exactamente para no excederte y pedir de más.

➤ Asegurarte de tener un buen historial crediticio

Otro aspecto que debes considerar para que te aprueben un préstamo es tu historial crediticio. Este no es más que un informe en el que se registra el comportamiento que has tenido con todos los créditos que has solicitado.

A través de este reporte, el banco puede evaluar si eres un candidato idóneo para otorgarte un crédito. Por ello, antes de pedir uno, te recomendamos solicitar tu historial crediticio para que verifiques que no exista ninguna anomalía que pudiera afectar el otorgamiento de nuevos préstamos.

➤ Demostrar que eres una persona solvente

Esto no solo implica tener un buen historial crediticio. También significa demostrar que tienes ingresos regulares. De este modo, puedes evidenciar que, en efecto, tienes cómo responder financieramente. Recuerda que, como es lógico, a los bancos les gustan las personas solventes.

Prepárate y haz preguntas

Lo anterior te ayudará a aumentar tus posibilidades de que te aprueben un crédito. Pero también es importante que evalúes si el financiamiento que te ofrecen te conviene o no. Así que al hablar con el asesor financiero, te aconsejamos que hagas todas las preguntas necesarias.

Así, te asegurarás de contar con toda la información sobre el préstamo como el monto total, las tasas que se aplicarán, si hay condiciones especiales sobre las fechas de pago, etc.

Cómo pedir un préstamo es un proceso sencillo. Ten presente los requisitos y estos tips, así posiblemente podrás conseguir el financiamiento que buscas en menos de lo que esperas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp