Después de que el gobierno estatal rechazara el incremento de cuatro pesos a la tarifa mínima del transporte público por considerarlo inviable para la ciudadanía, el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes anunció que tomarán acciones legales para que las autoridades reconsideren la propuesta.
Rivera Jaimes insistió en que el aumento del 40 por ciento debe ser aprobado antes de que concluya la actual administración, a pesar de que quedan solo 21 días de gobierno. Según el dirigente, esta misma semana iniciarán los procedimientos legales, argumentando que el ajuste a la tarifa mínima del pasaje es necesario y debe realizarse anualmente. Sin embargo, en el año 2021 se aprobó un aumento de dos pesos, lo que generó inestabilidad económica entre los usuarios del transporte público.
El líder transportista no detalló bajo qué criterios se basará la demanda contra las autoridades, pues expresó que buscarán algún punto para proceder. Asimismo, reiteró que se trata de un acuerdo incumplido y que la actual tarifa mínima de 10 pesos es insuficiente para los concesionarios.
Rivera Jaimes no descartó la posibilidad de que los transportistas realicen manifestaciones y bloqueos en apoyo al aumento, asegurando que cuenta con el respaldo de varios concesionarios que buscan que la medida se apruebe antes de que termine septiembre.
Por su parte, ciudadanos y miembros de la Asociación Cívica Gustavo Salgado expresaron su rechazo a las acciones de los transportistas. Señalaron que no permitirán presiones ni chantajes para aumentar el pasaje, ni en la actual administración ni en la próxima.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com