CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito deben ser de carácter honorífico o cobrar salarios simbólicos, con el propósito de que el presupuesto privilegie la reparación del daño de las víctimas, opinó el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo.
El diputado señaló que con esa finalidad, junto con los colectivos que representan a las víctimas de la entidad, al seno de la comisión que preside, se analiza modificar la iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, que el titular del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido, remitió al Congreso el pasado mes de octubre.
La iniciativa del gobernador propone armonizar la ley local con la ley general en la materia, con el objetivo de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cumpla requisitos establecidos en la norma general para acceder a recursos federales ex profeso.
Uno de esos requisitos es que los comisionados adquieran la calidad de servidores públicos y que la comisión cambie su personalidad jurídica.
El diputado aliancista dijo que coincide en que la personalidad jurídica de la comisión debe cambiar para que sea autónoma en sus funciones, pero que siga rindiendo cuentas a la Secretaría de Gobierno; sin embargo, agregó que no está de acuerdo en que los comisionados adquieran carácter de servidores públicos.
Dijo que se está buscando un esquema que permita que el presupuesto atienda con prioridad la reparación de daño, sin que los comisionados representen una carga económica. 

Viene reforma
El Estatuto Orgánico señala que el salario a comisionados dependerá de la suficiencia presupuestal autorizada.
En marzo de 2014, el Pleno de la LII Legislatura aprobó la primera enmienda a la Ley de Víctimas para establecer que los comisionados cobrarían salario, cuando originalmente la ley decía que el cargo, por tres años, era honorífico.
En junio de ese mismo año el Congreso del Estado emitió la convocatoria para designar a los comisionados.
La Ley fue aprobada en julio de 2013.
 

No se trata de desaparecer órganos para crear otros; estamos buscando alternativas para mejorar el funcionamiento de esta comisión que no ha sido muy operativa que digamos." Francisco Santillán, diputado de Nueva Alianza

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp