CUERNAVACA, MORELOS.- Par el proceso electoral de 2024, se buscará que la votación de los morelenses desde el extranjero sea vía electrónica, anticipó Ubléster Damián Bermudez, aunque aún analizarán los pros y contras.
El consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Ubléster Damián celebró que por primera vez en la vida democrática de la entidad, los morelenses que viven en el extranjero hayan podido participar para la elección de Gobernador y senadores.
Dijo que en 2012 no se concretó la votación debido a que no se contaban con los recursos suficientes para poner en marcha el programa, pero en esta ocasión se llevó a cabo  con la aportación del 75 por ciento de recursos por parte del INE.
En total, tres mil 487 morelenses que residen fuera del país ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 1.92 por ciento del total de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, colocando a Morelos en la posición número 17 de 32 estados, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral.
Quienes votaron desde el exterior se distribuyen en 45 países, pero la gran mayoría se concentra en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y España.

Avance. En la pasada elección así fueron los paquetes con votos de  morelenses que residen en el extranjero, para el proceso 2023-2024 prevén sea electrónico.

Participación
En total mil 942 hombres frente a mil 545 mujeres. La edad promedio de la ciudadanía registrada como residente desde el extranjero es de 51 años y la mayoría de los votos que se recibieron fueron de personas que oscilan entre los 30 y 54 años de edad.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp