En los últimos días se han registrado “visitas” inesperadas de tlacuaches a casas y residencias de Cuernavaca, señalaron integrantes del Cuerpo de Bomberos de la capital, al explicar que esta fauna silvestre se encuentra buscando refugio e hidratación debido a la temporada de estiaje, altas temperaturas y los incendios forestales.
El director general de la Unidad de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas, Rubén Castañeda Hernández, informó que estas presencias han sido reportadas por ciudadanos, quienes han solicitado el apoyo para capturar y poner en resguardo a estos ejemplares de tlacuache, el único marsupial mexicano.
Expresó que en los últimos días han tenido un incremento en avistamientos y llamadas por la presencia de estos animales, los cuales se han encontrado, principalmente, en zonas habitacionales y jardines.
Al momento de atender las llamadas de los ciudadanos, los bomberos les hacen énfasis en que estos animales son inofensivos, asustadizos cuando se sienten amenazados. Sin embargo, señalaron que quizá por su aspecto llegan a ser agredidos por algunas personas, a quienes les hacen un llamado para que no lastimen a esta fauna, que es protegida y de gran importancia para el ecosistema.
Después de años de estudios por parte de diversas instituciones, hoy se sabe que los tlacuaches desempeñan un papel importante en los ecosistemas al proporcionar servicios esenciales como la dispersión de semillas, la polinización, la regulación de las poblaciones de insectos y la reducción de la transmisión de enfermedades.
Según las leyendas de los pueblos prehispánicos, el tlacuache fue un valiente animal que se acercó al campamento donde los gigantes de la montaña celosamente resguardaban el fuego; rodó hasta la hoguera, metió la cola y logró escapar con la flama. Así, el fuego llegó a manos de los humanos, quienes en varias ocasiones habían intentado acceder al fuego sin éxito.
