Yautepec.- El proyecto de Cineclub ‘Las Escaleras’ nació hace más de cuatro años en la colonia Tetillas del municipio de Yautepec, con la finalidad de sanar el tejido social y crear comunidad en medio de situaciones vulnerables y de violencia dentro de la juventud y la sociedad. 

Esta propuesta es impulsada por la familia De Jesús Bahena, quienes desde noviembre de 2017 iniciaron con su primera proyección, aprovechando las grandes escaleras de su colonia como unas gradas para el cineclub.

El objetivo del proyecto fue crear comunidad en un espacio donde la situación es algo vulnerable y además violenta.

“Entonces, mi papá (Apolinar de Jesús Martínez) nos propuso que proyectáramos una película en la calle, y justo vimos que afuera de mi casa, en las escaleras, se juntaban muchos vecinos; alguien nos prestó un proyector y después alguien llegó con una lona blanca para poder proyectar ahí. Mi papá se encargó de convocar a los jóvenes que eran de entre 14 y 27 años, en su mayoría hombres, y entonces hicimos nuestra primera proyección un 15 de noviembre de 2017 y de ahí hasta la fecha, todos los miércoles en la colonia Tetillas”, explicó Sofía de Jesús Bahena, integrante del Cineclub Las Escaleras.

 

Trasciende fronteras

Además, esta iniciativa ha trascendido en este último año, ya que también se ha vuelto un cineclub móvil o itinerante, con proyecciones en distintas colonias de Yautepec y de Jiutepec. 

Y gracias a la gestión de todo el equipo, este año el cineclub será beneficiado por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMC) con el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), con la finalidad de mejorar la calidad de sus proyecciones y seguir fomentando el cine y el uso de espacios comunes en distintas localidades.

“El cine es para convivir entre nosotros, más que nada es un pretexto para reunirnos entre vecinos y crear comunidad, porque somos más que vecinos, y esto nos ayuda a poder organizarnos y promover el cine mexicano o de cualquier índole”, manifestó Magdalena de Jesús Bahena a Diario de Morelos.

Por: Salvador Rosas

local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado