El Gobierno del Estado, a través de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, en conjunto con alcaldes trabajan en la elaboración de un reglamento de tránsito homologado para Cuernavaca y su zona metropolitana.
Armando Hernández del Fabbro, director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, explicó que, por instrucción de la gobernadora y en estrecha coordinación con los alcaldes de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Huitzilac, Temixco y Emiliano Zapata trabajan en un diagnóstico integral del marco regulatorio vigente en cada municipio con el objetivo es unificar criterios técnicos —como sanciones, parámetros de alcoholemia, protocolos de operativos (alcoholímetro), y atención sexogenérica y para niños y adolescentes— respetando la autonomía municipal. Esto permitirá fortalecer la claridad normativa, mejorar la eficiencia operativa y garantizar el respeto a los derechos humanos.
El análisis detectó diferencias significativas entre los reglamentos locales, por ejemplo, en los niveles permitidos de alcohol en sangre, las sanciones por infracciones y los procedimientos para retención de vehículos. El más reciente de la zona metropolitana, el de Cuernavaca, sirve como base para la propuesta técnica estatal.
La designación de una mesa permanente busca culminar el proceso antes de que termine el año, logrando la aprobación de un marco normativo integrado que incluya la regulación de grúas, zonas de detención de infractores, servicios de taxi para personas en estado de ebriedad y la habilitación de refugios temporales para menores en situaciones especiales.
Otros objetivos que tienen estas acciones es unificar sanciones y parámetros técnicos en toda la zona metropolitana; establecer operativos coordinados (alcoholímetro, control vehicular, etc.); crear protocolos de atención especializados conforme a criterios de género y de protección infantil, así como fortalecer la certeza jurídica y protección de los derechos humanos de la ciudadanía.
Con este esfuerzo, el Gobierno de Morelos refuerza su compromiso con una política de movilidad y seguridad vial clara, eficiente y respetuosa de las competencias municipales, con un enfoque metropolitano que busca beneficiar a todos los habitantes.
