XOCHITEPEC, MORELOS.- Con la intención de promover una vida sana, libre de alcohol y drogas, la Congregación Vida Nueva realizó la segunda edición del evento NEÓN, que busca congregar a jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles de la adolescencia.
El evento se celebró el fin de semana en el Cerrito de Xochitepec, con un mensaje de esperanza para cerca de 500 jóvenes de diferentes partes de Morelos que asistieron a convivir en un espacio libre de sustancias dañinas, con música y luces.
Bajo el lema “Ven cómo eres”, este evento organizado por la Congregación Vida Nueva, fue realizado con el propósito de mostrar que existen diferentes maneras de divertirse sin la necesidad de algunas sustancias adictivas.
Hugo León, organizador del evento y representante de Vida Nueva, mencionó que es la segunda ocasión que lo realizan, y señaló que ha habido grandes logros, como la integración de jóvenes que se encontraban en adicciones o mujeres con problemas de autoestima.
Destacó que varios jóvenes que se encontraban en situaciones difíciles, hoy se encuentran participando activamente en las congregaciones y que a la fecha están sobrios y buscando oportunidades para su vida.
“Ver jóvenes felices y disfrutando de la vida, abrazando un mensaje de esperanza para su vida y tomando la decisión de caminar por un camino de alegría, es la mayor satisfacción que podemos tener”, expresó.
|1456747200|1456753496|1|public://field/image/buscan-promover-una-vida-sana.jpg 1175|Registran 56 incendios forestales durante el año|Ver jóvenes felices y disfrutando de la vida, abrazando un mensaje de esperanza para su vida y tomando la decisión de caminar por un camino de alegría, es la mayor satisfacción que podemos tener.”
Hugo León, organizador del evento.
Por Omar Romero
CUERNAVACA, MORELOS.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón mencionó que en lo que va del año se han presentado 56 incendios forestales en diversos municipios.
Explicó que esta cifra era el corte que tenían hasta el viernes y alrededor de 823 personas de diversas dependencias entre ellas la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) han participado para sofocar estos incendios que han afectado 344 hectáreas.
“Todos los días recibimos un reporte, estamos presentando un número muy fuera de lo normal de incendios forestales, tenemos 56 incendios –hasta el viernes-; esto habla de que es casi el doble de lo que se ha presentado otros años”, externó.
Mencionó que la cifra que llevaban hasta el viernes era preocupante puesto que hay un aumento en el número de incendios al recordar que en febrero del 2014 llevaban poco más de 15 incendios, mientras que para el 2015 se habían presentado cerca de 37 incendios, es por ello que en coordinación con la SDS buscarán crear conciencia para evitar este tipo de hechos.
El funcionario estatal dijo que las principales causas de estos incendios, son la quema agrícola descontrolada, posteriormente el descuido de la gente que deja las colillas de los cigarros y después la quema intencional.
“Las situaciones climatológicas -también- favorecieron que esta temporada sea más alta, el frío que quemó el pastizal y el año pasado fue una temporada anormalmente seca, entonces es muy importante hacer el llamado a la población que evite arrojar colillas de cigarros”, insistió.
Bermúdez Alarcón abundó que hasta el viernes el municipio con más incendios era Huitzilac, con 24, seguido de Tepoztlán con 16, Cuernavaca con siete y Xochitepec con tres eventos.
Estamos haciendo acciones coordinadas con Desarrollo Sustentable para hacer acciones de prevención para poder difundir todas las medidas preventivas que la gente deba llevar a cabo para no generar incendios.”
Francisco Javier Bermúdez, director Estatal de Protección Civil.
Recuento
Llamado
En caso de un incendio forestal que la gente lo reporte de manera inmediata a las autoridades.
|1456747200|1456753595|1|public://field/image/registran-56-incendios.jpg 1177|Piden semáforo en Teopanzolco|Por Luis Flores
Cuernavaca, MORELOS.- Habitantes de la colonia Teopanzolco preocupados por la seguridad de las personas, principalmente de los niños, piden a las autoridades la instalación de un semáforo en avenida Teopanzolco esquina con la calle Mar de Cortés, de Cuernavaca.
Al respecto Abel Arteaga Téllez, uno de los vecinos de la zona, mencionó que no quiere que vaya a ver decesos que lamentar en ese crucero peligroso, ya que por el área pasan a diario un promedio de más de 250 niños que acuden a la escuela.
Señaló que aunque hay topes los automovilistas a veces no los respetan y pasan a alta velocidad, por lo que ha habido choques y personas arrolladas.
Indicó que ante dicha situación las personas están recabando un mínimo de 200 firmas entre los vecinos de la colonia Teopanzolco y colonias circundantes, para presentarlas ante el Congreso y que tengan certeza jurídica.
Precisó que él como muchas personas temen por los niños, como sus hijos, quienes acuden a la escuela “Venustiano Carranza” y al jardín de niños “Alicia Fernández”.
Relató que el año pasado una mujer y su hijo fueron arrollados en el crucero por un auto que circulaba a exceso de velocidad, y no quieren que se repita la historia.
La queja
Exigencia
Vecinos de la colonia Teopanzolco reclaman la colocación de un semáforo en el crucero Teopanzolco y Mar de Cortés.
1 mujer y su hijo fueron arrollados el año pasado en el crucero de Teopanzolco.
|1456747200|1456753682|1|public://field/image/piden-semaforo-en-teopanzolco.jpg 1180|Niña genio con un síndrome raro|CUERNAVACA, MORELOS.- Valeria tiene 9 años y padece Síndrome de Williams, enfermedad poco común que afecta a una de cada 20 mil personas, y a pesar de los pronósticos ha logrado superarse pese a la discriminación.
“Ella vino a enseñarme a vivir”, dijo Nayeli Mejía, mamá de Valeria, tras enterarse que su hija padecía esta enfermedad, causada por la pérdida de material genético en el cromosoma 7, que ha provocado que a los ocho meses le hicieran un cateterismo, y al año, una operación a corazón abierto.
Cuenta que a los pocos días de nacida detectaron un problema en su corazón y le indicaron que necesitaría cuidados especiales; luego le diagnosticaron Síndrome de Williams, que ocasiona problemas médicos y retraso en el desarrollo, en el área cognitiva, motora y conductual.
“Un día me dijeron que mi niña tal vez no aprendería a leer y que siempre dependería de un adulto, fue un momento difícil porque me negaba a aceptarlo, pero después entendí que me hija sería lo que yo quería que fuera, además en el CAVI (Centro de Aprendizaje para la Vida) me dijeron que tenía el tiempo en contra, pues antes de los 12 años debía aprender todo lo que le serviría para su futuro”, cuenta.
Reconoce que el camino no ha sido sencillo, se ha encontrado con muchos obstáculos, porque no existe información sobre la enfermedad, incluso del sector médico, pues no todos están capacitados en enfermedades raras; además, en las escuelas los profesores no están preparados para aceptar a niños con estos males.
A pesar de las adversidades, Valeria ha salido adelante con el apoyo de su familia, pero sobre todo con el apoyo y la constancia lo que le ha permitido que curse el primer año de primaria, sepa leer, escribir, estudiar inglés, francés y piano.
Nayeli asegura que los niños con el síndrome son extremadamente sociables, tienen una gran sensibilidad a las emociones ajenas y buena memoria para caras, nombres y direcciones, pueden demostrar preocupación excesiva con asuntos u objetos, la música y los idiomas se les facilitan mucho pero cosas sencillas como atarse los zapatos no.
“A este síndrome también se le conoce como de Mozart porque se dice que el músico lo padeció, pudo componer infinidad de piezas musicales”, concluyó.
Un día me dijeron que mi niña tal vez no aprendería a leer y que siempre dependería de un adulto, fue un momento difícil porque me negaba a aceptarlo.”
Nayeli Mejía, mamá de pequeña con Síndrome de Williams
