CUERNAVACA, MORELOS.- El mal de chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi, el cual se transmite a través de la picadura de un triatoma o chinche; si no se recibe el tratamiento de manera oportuna, puede causar la muerte.
Eduardo Sesma Medrano, responsable estatal de la coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de los Servicios de Salud, comentó que en Morelos existen tres tipos de chinches que tienen el parásito que afecta al ser humano y tienen presencia en los 33 municipios, pero en donde se reportan más casos son Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Jiutepec, Emiliano Zapata, Miacatlán, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.
"Pueden encontrarse tanto al interior como al exterior de los domicilios, por lo que e indispensable que las personas extremen cuidados, por ejemplo, mantener limpieza al exterior e interior, evitar la acumulación de cacharros, encalar paredes y pintarlas de colores claros, colocar mallas o mosquiteros, usar pabellones en las habitaciones así como revisar la ropa de cama y zapatos", declaró.
Explicó que es importante evitar el mal, debido a que puede llevar a la muerte, "pueden pasar 10, 15 o hasta 20 años sin que la persona presente algún síntoma y después se presentarán daños en el sistema nervioso, en el corazón o aparato digestivo".
Cuando un triatoma pica no se siente, su saliva tiene un anestésico, pero causa comezón y podría presentar inflamación del parpado.

Presencia. La chinche cuya picadura desencadena el mal está dispersa mayormente en 10 municipios de la entidad.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp