CUERNAVACA, MORELOS.- A través del Congreso local la Coordinación Estatal de Protección Civil está buscando que sea una obligación para los municipios contar y entregar sus respectivos planes de contingencia, además de que acudan a constantes capacitaciones y en caso contrario, poder emitir las sanciones correspondientes.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de dicha dependencia estatal sostuvo que los municipios son los primeros respondientes en caso de alguna eventualidad, por ello es importante que cumplan con sus obligaciones, aunque, reconoció que no siempre los ayuntamientos hacen caso a los llamados de las autoridades estatales.
"Tenemos un problema de que no hay una legislación que nos permita sancionar a los municipios por no poder cumplir con las obligaciones que tiene en materia de Protección Civil, estamos buscando la manera de ver que el Congreso sancione desde la Comisión de Protección y Seguridad Pública para que pueda haber este apoyo", explicó.
Refirió que existe una coordinación estrecha entre las autoridades federales y estatales, sin embargo, se requiere de una constante comunicación con los ayuntamientos, por ello analizan más opciones para que los alcaldes apoyen a las áreas de Protección Civil.
Incluso Bermúdez Alarcón apuntó que también han hablado con el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) para que apoye y se pueda dialogar con los ediles, ya que insistió en ocasiones es complicado trabajar con las comunas.
"Estamos trabajando con ellos, cuesta trabajar con los municipios, estuvimos en una reunión con el director del IDEFOMM para hablar de este tema y acordamos reforzar y apretar a través del Congreso, a través del Gobierno para que los municipios se comprometan", precisó.

Los municipios tienen que establecer primero un plan preventivo de lluvias que nos tienen que entregar a la Coordinación Estatal y tienen que hacer tarea de desazolve de los ríos, mejoramiento de los cauces con sus recursos o con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua." Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Señalamiento
Protección Civil busca que los municipios estén obligados a entregar sus planes de contingencias.

El objetivo
Que los municipios que son los primeros respondientes, estén capacitados y sepan que hacer ante una contingencia.

Estudian
Autoridades estatales analizan opciones para que los ediles apoyen a las áreas de Protección Civil municipal.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp