CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso aprovechará el capital humano que respondió a la convocatoria para designar nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), aseguró el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo.

El diputado dijo que tras concluir la etapa de comparecencias, se constató que hay riqueza de conocimiento, experiencia, capacidad y compromiso, entre los 42 inscritos.

Destacó que hay más de un perfil que cubre los requisitos que demanda la titularidad del órgano autónomo, por lo que la designación no será un tema fácil.

La mayoría de los inscritos buscan la presidencia y, entre estos destacan por su currículum, el ex consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Eleael Acevedo Velázquez; el ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Aguirre Aguilar; la especialista en derecho constitucional y derechos humanos María Ampudia González; y las activistas pro derechos humanos de grupos minoritarios y defensoras de víctimas del delito, Patricia Bedolla y Nadxieelii Carranco; así como el actual visitador de la CDHEM, Osmany Licona, y la profesional del derecho Clara Soto Castor.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta explicó que en los próximos días habrá una revisión de los aspirantes en cada fracción parlamentaria y reiteró que la intención de los diputados es aprovechar, en lo posible, el capital humano y especializado que respondió a la convocatoria.

Además, dijo que por primera vez se integrará un comité ciudadano con los aspirantes que no sean seleccionados.

El diputado Edwin Brito Brito señaló que los perfiles de los aspirantes permiten observar una elevada participación ciudadana, la cual permitirá alzar la voz en defensa de los morelenses.

“Creo que es un perfil complicado y muy diverso también el que buscamos, pero ante lo nutrido de la convocatoria esperamos encontrar el perfil ideal”.

Los 42 aspirantes a la presidencia y al Consejo Consultivo de la CDHEM comparecieron ante diputados en dos sesiones que se llevaron a cabo el jueves y viernes de la semana anterior.

Sesión

Elegirá Congreso ombudsperson

La elección está contemplada para que se lleve a cabo en la sesión ordinaria del Pleno, el próximo 16 de marzo.

Creo que es un perfil complicado y muy diverso también el que buscamos, pero ante lo nutrido de la convocatoria esperamos encontrar el perfil ideal.”

Edwin Brito Brito,  diputado local PT

POR ANTONIETA SÁNCHEZ

|1457265600|1457276216|1|public://field/image/buscan-la-cdhem.jpg 1658|Se gradúan cuatro médicos en el HGC|

CUERNAVACA, MORELOS.- Tras aprobar satisfactoriamente el examen del Consejo del Colegio de Urgencias Médicas, y luego de tres años de residencia, egresó la generación 2013-2016, del Hospital General de Cuernavaca (HGC), “Dr. José G. Parres”.

Mónica Elizabeth Escobar Sánchez, Alexis Berenice Meza Rodríguez, Enrique Nava Leyva y Juan José Ortega Arceo son quienes realizaron tres años de residencia en el HGC.

“Residentes hoy y pasado mañana colegas de los médicos especialistas urgenciólogos, estoy muy orgullosa de ustedes. No sólo han terminado, sino que lo han hecho en forma excelente; para ejemplo su aprobación del examen del Consejo. ¡Muchas felicidades!”, mencionó la subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación Estatal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), María Antonieta Hernández Franco.

En representación de la directora general de SSM, Giorgia Rubio Bravo, la subdirectora encabezó el acto de la clausura en las instalaciones del HGC.

“Es el mejor ejemplo para demostrarle a la gente que en el Hospital General de Cuernavaca se logran objetivos muy importantes”, dijo.

Esta octava generación de residentes de Urgencias Médicas eligió como padrino al doctor Rafael Hurtado Equiguas quien, además de ser su maestro, fue un gran amigo que los apoyó y guió.

El HGC ha fungido como sede preparando nuevos profesionales de la medicina y, entre ellos, han terminado 35 médicos su formación práctica en Urgencias Médicas.

|1457265600|1457276298|1|public://field/image/se-gradua-cuatro-medicos.jpg 1659|Queja por los perros|

Vecinos de Tepoztlán piden a las autoridades del municipio, hagan algo para controlar la reciente ola de perros callejeros, que en los últimos meses ha ido en aumento; los habitantes piden un control sin que los animales sean maltratados, argumentan que no están en contra de los canes, pero si de que las calles sean conservadas para el turismo.

Fotos: Luis Flores / DDM

|1457265600|1457276390|1|public://field/image/queja-por-perros-callejeros.jpg 1676|Accidente en la carretera Cuernavaca – Tepoztlán deja un menor sin vida|

Este domingo por la madrugada, se recibió el reporte de un accidente en la carretera federal Cuernavaca – Tepoztlán, en el KM 7, a la altura de la Col. Lomas de Ahuatepec, en Cuernavaca.

Fue aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando un automóvil golf, color negro y una camioneta Chevrolet roja se impactaron en la carretera debido al exceso de velocidad.

En el interior del golf, se encontraba el cuerpo sin vida de un adolescente de 17 años de edad.

Personal del Servicio Médico Forense arribó al lugar para realizar el levantamiento del cadáver

|1457297904|1457297904|1|public://field/image/accidente-carretera.png 1682|Goza Élite de la UAEM ingresos ‘Secretos’|

CUERNAVACA, MORELOS.- A unque la página de transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reporta una remuneración nominal de 65 mil 558 pesos para el cargo de rector, hay una partida extraordinaria en concepto de “compensación” que puede duplicarle los ingresos, es decir a 131 mil 117 pesos cada mes.

Esta partida “secreta” para un selecto grupo de cinco categorías de autoridades universitarias es dependiente del tabulador general, sin embargo se le oculta del espacio de “nómina – tabulador personal de confianza” en su portal de internet.

En su más reciente informe público del 5 de febrero, por ejemplo, el portal universitario detalla el salario bicatorcenal (cada 28 días) de 65 mil 558 pesos para el cargo de rector, sin remuneración extra alguna.

El sustento de los sobrepagos hasta el 100 por ciento para el rector en turno y los miembros de su equipo de élite impone una azarosa búsqueda en archivos hasta llegar a los acuerdos que aprueba el Consejo Universitario de vez en vez en “…se modifica el Tabulador de Salarios y Compensaciones del Personal de Confianza”.

Es ahí donde se conoce que los niveles de rector, secretario, coordinador general, director general y director de área cuentan con una compensación basada en una “evaluación de desempeño” de aplicación discrecional al ámbito público, obvia y con valores subjetivos.

 

Premian ‘Obviedades’

Nominalmente, los secretarios tienen un salario bicatorcenal bruto de 58 mil 415 pesos, sin embargo el sobrepago mensual por hasta la misma cantidad hace que gente como Javier Sicilia Zardain pueda cobrar en bruto 116 mil 830 pesos cada mes.

Los montos de la “nómina especial” los determina como autoridad el Consejo Universitario, que preside el rector (mismo que es beneficiario de la “compensación”), con los directores de los centros, representantes de académicos y alumnos, del sindicato independiente de académicos, del sindicato de administrativos y de la Feum.

Entre las reglas de evaluación, además, se encuentran factores que no parecen para compensación extraordinaria, sino de observancia básica como “conocimiento del puesto”, pues se califica si el colaborador entiende las funciones y responsabilidades del puesto.

Ahí también se premia el grupo de élite si su participación “es activa en las actividades (sic) inherentes al cargo”, así como si “guarda con reserva los asuntos de los que tenga conocimiento, con motivo del trabajo desempeñado”.

Otras conductas o valores que podrían ser sobreentendidos o básicos para ocupar el cargo y no habría de ameritar sobrepago, sería si “se encuentra en su área de trabajo cuando se le solicita” o si “el colaborador asiste a sus labores de manera permanente y regular”.

Aparte del selecto grupo estratégico y táctico que puede duplicar sus ingresos, hay un segundo grupo de supervisión y operativo que, si bien no tiene acceso al sobresueldo, al menos alcanza vales de despensa de unos 638 pesos bicatorcenal, pero no más, como tampoco el resto. 

Evaluación

 

Lineamientos de compensaciones 

Según la información entre cientos de archivos universitarios, los lineamientos buscan dar “transparencia” a las compensaciones salariales y a la letra dicen:

 

Condiciones para

El otorgamiento

El personal elegible deberá ajustarse como requisito mínimo a los siguientes criterios:

 

Categoría salarial

Nivel salarial en que se encuentra evaluado.

 

Preparación y pertinencia

Estudios realizados y capacitación pertinente con las funciones inherentes al puesto ocupado.

 

Antigüedad genérica

Tiempo continuo de servicio que el trabajador ha prestado a la institución, principalmente como personal de confianza.

 

Responsabilidad y productividad

Compromiso institucional y rendimiento en las funciones que se desarrollan de manera habitual y de manera extraoridnaria.

Los factores e indicadores de evaluación son los siguientes:

Conocimiento del puesto.

Responsabilidad y compromiso.

Regularidad.

Resolución de problemas.

Productividad e iniciativa.

Disciplina.

Trabajo en equipo.

Habilidades de comunicación.

Capacitación.

Utilización de equipo de trabajo.

|1457352600|1457358822|1|public://field/image/uaem_3.jpg 1683|Flota tortilla hasta a $16 por kilo en Temixco|

Cuernavaca, MORELOS.- Entre 12 y 15 pesos cuesta el kilogramo de tortilla en diversas colonias de Cuernavaca, mientras que en Temixco el kilogramo llega a 16 pesos.

Pese a los rumores de incremento en el precio de la masa y la tortilla, Diario de Morelos realizó un recorrido por diversos establecimientos en donde los precios se han mantenido estables.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), dependiente de la Secretaría de Economía (SE) establece los precios máximos de productos de la canasta básica, en el que marca que el precio promedio es de 15 pesos por kilogramo.

En el caso de la ciudad capital el precio oscila entre los 12 y 15 pesos; en Jiutepec, en promedio cuesta 14 pesos; mientras que en Temixco está en 16 pesos.

En la mayoría de las tortillerías consultadas no existe alguna notificación o aviso sobre el incremento en los precios, pero estarán pendientes “porque con eso del mal clima y las plagas el grano llega a incrementarse y eso nos afecta”, dijo María Teresa López, encargada de uno de los establecimientos ubicados en Cuernavaca.

A finales de febrero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía se reunieron con integrantes del Consejo de la Masa y la Tortilla para analizar el precio para la entidad y evitar aumentos como se ha presentado en el norte del país.

En dicho encuentro se determinó que no existen factores que justifiquen el aumento en el precio de la masa y la tortilla por lo que se llevarán a cabo constantes monitoreos de precios en los diferentes puntos de venta de los 33 municipios. i

12 pesos el precio más barato en que se puede adquirir

Hechos

Desechan  rumores

La Profeco y la Secretaría de Economía aseguraron que no hay razones por la que el precio de este producto de la canasta básica llegara a incrementar; llamaron a no especular entre la gente.

 

 

Por Marcela García

  

|1457352540|1457353800|1|public://field/image/flota-tortilla-en-temico.jpg 1684|A revertir pobreza en Morelos|

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, hay un gobierno responsable cuya prioridad es atender a la población con mayores necesidades para que puedan ejercer a plenitud sus derechos sociales.

En la sesión del Comité Estatal Intersecretarial Sin Hambre, el Gobernador Graco Ramírez resaltó que en el combate a la pobreza no hay ninguna intención política, sino un trabajo en conjunto que une a los sectores morelenses por un objetivo en común que es mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren.

“Si hacemos el esfuerzo juntos, no va a ganar el gobierno federal o el gobierno estatal, van a ganar los morelenses que van a ver en nosotros un buen ejemplo de responsabilidad con respecto a ellos”.

El delegado de la Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, celebró que el estado de Morelos, a través del Gobernador, conduzca este ánimo de atender a los más necesitados.

“Me parece que él públicamente se compromete con todos en liderar este esfuerzo que a nivel nacional, el Presidente de la República está haciendo y está invitando a los presidentes municipales a que también lo hagan”, señaló.

En 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Apoyo de Desarrollo Social (Coneval) informó que, de los 993 mil 700 habitantes en la entidad, el 7.9 por ciento se ubicaba en pobreza extrema, mientras que el 44.4 por ciento en pobreza moderada.

Para revertir estas cifras y consolidar un Morelos Sin Hambre, el Gobierno del Estado ha exhortado a las autoridades de los tres niveles a conjuntar voluntades. 

Como resultado, se prevé una intervención focalizada que analiza las condiciones socioeconómicas del estado, identifica acciones prioritarias para mejorar los indicadores de Pobreza Multidimensional para ser aplicada en polígonos específicos, considerando diversos grados de atención; asimismo, establece una línea de tiempo con una acción efectiva proyectada a seis meses. De esta forma, se planea una inversión bipartita de 2 mil 229 millones 776 mil 327 pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos, Juan Pablo Rivera refirió que es importante hacer énfasis en lo que se está haciendo bien, y en lo que por naturaleza corresponde a todos los que vivimos en este estado.

“Cada quien desde sus trincheras, desde su posición luchar para que toda la gente del estado todos los días pueda comer, así de sencillo, así de básico y así de importante”, expresó. 

|1457352480|1457353946|1|public://field/image/morelos-sin-hambre.jpg 1685|Celebran la paz día de la familia|

Cuernavaca, MORELOS.- Ayer por la mañana, cientos de personas caminaron en un ambiente de festividad, paz y armonía, desde la Glorieta de Tlaltenango al Zócalo de Cuernavaca por el festejo del Día de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo; el mensaje principal fue prevenir la violencia que tanto lacera al país y fomentar la unidad familiar, así lo informó Roberto García Ortega, miembro de la “Coalición de la Familia y la Vida”, que se sumó al evento.

Muy temprano la gente empezó a llegar a la cita, unos  con sus  mascotas, motos, pancartas, pelucas, silbatos, carriolas y bicicletas.

Ya en la caminata se escuchaban porras para las familias y cantos; en un pequeño segmento de esta marcha unas personas iban rezando el “Padre Nuestro” mientras caminaban  

La señora Verónica Fraire, una de las activistas de este movimiento, dijo: “El núcleo familiar funciona para prevenir la violencia y abonar a la paz social, por ello hay que luchar porque no se desintegre con tantos problemas que la aquejan y que cada familia tiene su responsabilidad consigo misma”.

Por ello, “el objetivo de festejar el Día de la Familia para salir a caminar y dejar el mensaje de no a la violencia y de cuidar cada uno a su familia desde su trinchera y que se sepa que no estamos en contra nadie, sólo de la unidad en pro de la familia, así lo dijo la señora Verónica Fraire. 

Al final de la marcha en pleno Zócalo se instaló la feria de la familia, donde hubo brincolines para los peques, cortes de cabellos gratis, juegos lúdicos y un pequeño foro, donde las personas convivieron alegremente. 

Por Luis Flores Escobedo

|1457352420|1457354097|1|public://field/image/marcchan-por-la-pz.jpg 1686|Instalan gasolinera junto a escuela en Temixco|

Temixco, MORELOS.- La apertura de gasolineras frente a escuelas o lugares de concentración de personas se da al amparo de las autoridades municipales, que a través de la negativa para otorgar la licencia de uso de suelo podrían evitar el riesgo para estudiantes y ciudadanos.

El caso más reciente está en el municipio de Temixco, luego de que se construye una gasolinera en la calle Brisas de Florida, con la particularidad de que, a escasos metros (pues sólo los separa una calle), se encuentra un centro educativo que incluye guardería, preescolar y primaria; así como un condominio con varios edificios, lo que no fue considerado, al parecer, al momento se que la comuna otorgara las licencias y permisos.

De acuerdo con un concentrado de Petróleos Mexicanos (Pemex), referente a las “Constancias de Trámite Vigentes al 30 de octubre de 2015”, el cual se puede consultar en Internet, se  trata de la Estación Burgos Brisas S. A. de C. V., ubicada en Brisas de Florida No 34, del fraccionamiento Brisas de Cuernavaca, con predio en zona urbana no esquina y número de contrato CT11786.

En un recorrido realizado por Diario de Morelos, se aprecia que la obra en la gasolinera va avanzada, aunque aún no se ha colocado el número de estación correspondiente en estos casos.

Asimismo, el riesgo se incrementa al ubicarse en un lugar con  vuelta de 90 grados, proclive a accidentes automovilísticos.

Pese a que la construcción estaría apegándose a los “Requisitos a cubrir en la solicitud para construir y operar nuevas Estaciones de Servicio” por parte de Pemex, que en su apartado “Elementos restrictivos para la construcción de Estaciones de Servicio y de Autoconsumo”, indica que “No debe existir ningún uso urbano en un radio mínimo de 15 metros, desde el eje de cada dispensario localizado en el predio propuesto para la Estación de Servicio y de Autoconsumo a centros de concentración masiva (escuelas, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios), los colegios en las cercanías y las casas aledañas la estación colocarían en riesgo a estudiantes y habitantes, en caso de presentarse algún incidente. 

Por Rogelio Ortega

|1457352360|1457357604|1|public://field/image/gasolinera-junto-a-escuela-de-temixco.jpg 1687|Jéssica Ortega asume cabeza del partido Movimiento Ciudadano|

Cuernavaca, MORELOS.- Por unanimidad, los 271 delegados asistentes a la Segunda Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) eligieron a Jéssica Ortega de la Cruz como coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de ese partido en la entidad, así como a los nuevos órganos de dirección y control, como son la Comisión Operativa Estatal, Coordinadora Ciudadana, Consejo Ciudadano Estatal y Delegados a la Convención Nacional Democrática.

En su primera intervención, Jéssica Ortega de la Cruz advirtió que el reto para el año 2018 “será la consolidación de nuestro proyecto, porque trabajaremos de manera conjunta con las mejores mujeres y hombres para lograr que la agenda de los ciudadanos se materialice y haya ciudadanos libres que puedan trabajar por Morelos y por México desde los espacios de decisión que la clase política les ha arrebatado”.

Ortega de la Cruz, precisó que el  reto que asume como líder de Movimiento Ciudadano es grande, sin embargo, expresó que lo hace sin miedo, porque sabe que cuenta con el respaldo de hombres y mujeres comprometidos con el proyecto, lo que la fortalece.

En Movimiento Ciudadano habrá condiciones de equidad e igualdad para quienes estén interesados en impulsar el avance de Morelos en todos los sectores, dijo Ortega de la Cruz durante su mensaje hacia los asistentes.

Al  hacer uso de la palabra, el legislador Jaime Álvarez Cisneros dejó en claro que los jóvenes y la participación ciudadana son parte fundamental para este movimiento, “en Movimiento Ciudadano abriremos los espacios a la ciudadanía, esa es nuestra filosofía”.

Al evento asistieron también la senadora Martha Tagle; la diputada federal María Elena Orantes; la Coordinadora Nacional de Mujeres, Claudia Trujillo, Luis Alberto Machuca Nava, Julio César Solís y el notario Hugo Salgado Castañeda. 

Buscan consolidar proyecto

Jéssica Ortega dijo que una de las primeras tareas será fortalecer la agenda ciudadana en la entidad.

|1457352360|1457354389|1|public://field/image/jessica-ortega-cabeza-de-partido-mc.jpg 1713|Invertirán 1 mil 200 mdp en planteles|

Zacatepec, MORELOS.- Durante los siguientes tres años de la administración que encabeza Graco Ramírez, el Gobierno del Estado invertirá más de mil 200 millones de pesos en infraestructura educativa, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Al reunirse con maestros homologados de nivel medio superior y superior en las instalaciones de CBTIS 223 de Zacatepec, el Secretario precisó que esta inversión histórica -la más grande que se ha hecho en el estado en los últimos años- será a través del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

 Dejó en claro que para el Gobierno del Estado, la educación es un eje transversal para transformar el desarrollo de Morelos en la que los maestros juegan un papel crucial.

Frente a los docentes, encabezados por la directora del plantel educativo Guadalupe Cornejo, dijo que el haber cumplido con el pago a los maestros, es la suma de voluntades que se tiene con el gremio.

“El Gobernador jamás será omiso para resolver los intereses que tiene el estado”, expresó.

Aunado a la inversión, actualmente en Morelos hay más de 105 mil jóvenes que tienen Beca Salario, lo que ha permitido disminuir la deserción escolar en 40 por ciento.

A nombre de los docentes, la directora agradeció la disposición del Gobierno para fortalecer la educación en Morelos y encontrar los mecanismos que permiten a los jóvenes continuar con sus estudios. 

Suma de voluntades

Matías Quiroz Medina aseguró que uno de los pendientes que se tenía con el sector era el pago de recursos, lo cual se ha solventado satisfactoriamente.

|1457352000|1457356668|1|public://field/image/invertiran-1-mil-200-planteles.jpg 1716|Mejoran el combate a los delitos|

Cuernavaca, MORELOS.- Los diagnósticos participativos, base de las acciones y proyectos  a ejecutarse en Morelos con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), obtuvieron una calificación sobresaliente por parte de la Federación, informó Jorge Meade González, subsecretario de Asesoría y Atención Social.

“Morelos tuvo una calificación de 9.4 en cuanto a la integración de los diagnósticos participativos. Esto habla de una mejora sustantiva si lo comparamos con 2015, cuando la calificación fue de 7.6; es decir, hemos sido mucho más consistentes en el trabajo”, resaltó.

El funcionario explicó que dentro de los diagnósticos participativos, se hizo una investigación específica de los factores de riesgo que generan la violencia en los 12 polígonos de los cuatro municipios atendidos por el Pronapred que son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco.

“A partir de este diagnóstico, se definió la integración de los proyectos a ejecutarse en este año de  2016. Nosotros ya entregamos las fichas técnicas y estamos en espera de que se firme el convenio de coordinación y adhesión para que se puedan radicar los recursos”, abundó.

En este tema, dijo, se espera que lleguen a Morelos 63 millones de pesos por parte del Pronapred, los cuales servirán para realizar más de 80 proyectos que impacten en la disminución de factores de riesgo de violencia, rescatando los espacios públicos existentes. 

Morelos tuvo una calificación de 9.4 en cuanto a integración de los diagnósticos. Esto habla de una mejora sustantiva si lo comparamos con 2015.”

Jorge Meade González,  subsecretario 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp