compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso aprovechará el capital humano que respondió a la convocatoria para designar nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), aseguró el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo.

El diputado dijo que tras concluir la etapa de comparecencias, se constató que hay riqueza de conocimiento, experiencia, capacidad y compromiso, entre los 42 inscritos.

Destacó que hay más de un perfil que cubre los requisitos que demanda la titularidad del órgano autónomo, por lo que la designación no será un tema fácil.

La mayoría de los inscritos buscan la presidencia y, entre estos destacan por su currículum, el ex consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Eleael Acevedo Velázquez; el ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Aguirre Aguilar; la especialista en derecho constitucional y derechos humanos María Ampudia González; y las activistas pro derechos humanos de grupos minoritarios y defensoras de víctimas del delito, Patricia Bedolla y Nadxieelii Carranco; así como el actual visitador de la CDHEM, Osmany Licona, y la profesional del derecho Clara Soto Castor.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta explicó que en los próximos días habrá una revisión de los aspirantes en cada fracción parlamentaria y reiteró que la intención de los diputados es aprovechar, en lo posible, el capital humano y especializado que respondió a la convocatoria.

Además, dijo que por primera vez se integrará un comité ciudadano con los aspirantes que no sean seleccionados.

El diputado Edwin Brito Brito señaló que los perfiles de los aspirantes permiten observar una elevada participación ciudadana, la cual permitirá alzar la voz en defensa de los morelenses.

“Creo que es un perfil complicado y muy diverso también el que buscamos, pero ante lo nutrido de la convocatoria esperamos encontrar el perfil ideal”.

Los 42 aspirantes a la presidencia y al Consejo Consultivo de la CDHEM comparecieron ante diputados en dos sesiones que se llevaron a cabo el jueves y viernes de la semana anterior.

Sesión

Elegirá Congreso ombudsperson

La elección está contemplada para que se lleve a cabo en la sesión ordinaria del Pleno, el próximo 16 de marzo.

"Creo que es un perfil complicado y muy diverso también el que buscamos, pero ante lo nutrido de la convocatoria esperamos encontrar el perfil ideal.”

Edwin Brito Brito,  diputado local PT

POR ANTONIETA SÁNCHEZ