CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de que las acciones a favor de la población con síndrome de Down no se circunscriban al Día Internacional, celebrado ayer 21 de marzo, la Comisión de Salud del Congreso prepara el dictamen de la nueva Ley de para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down que, entre otras cosas, plantea que los menores con esta condición puedan incorporarse al sistema de educación formal.
El propósito es acabar con el aislamiento y la marginación en la que se encuentran y contribuir a que su desarrollo e integración a la sociedad sea más integral, dijo el presidente de la comisión, Víctor Caballero Solano.
El proyecto del nuevo ordenamiento contempla obligaciones para casi todas las autoridades con la finalidad de que junto con la sociedad, trabajen juntos por la integración de miles de niñas y niños que "hoy están en la indiferencia y en muchos casos en el abandono", abundó el iniciador.
La iniciativa fue presentada al Pleno en la sesión ordinaria del 24 de febrero y turnada a las comisiones unidas de Salud y Educación, donde Caballero Solano aseguró que ya está listo el anteproyecto de dictamen que será presentado a votación de los diputados que conforman las comisiones la próxima semana.
El objetivo es que el dictamen sea presentado a votación del Pleno a más tardar en la primera quincena de abril. Caballero Solano precisó que el proyecto de la integración es muy ambicioso y por lo mismo requiere un avance paulatino y gradual.
Lo primero será crear un consejo, a través del cual se evalúe de manera oportuna la condición de un menor con sospecha de síndrome; segundo; que sea canalizado de forma oportuna a un programa de estimulación temprana dirigida en forma organizada, y tercero, que se pueda incorporar al sistema oficial de educación.
Dijo que los centros especiales en los que la población Down es atendida son insuficientes y no cumplen el objetivo de su integración.
Consideró que la convivencia con otros niños es crucial para detonar el desarrollo de menores con el síndrome, en un ambiente de solidaridad.
Adelantó que el proyecto ya cuenta con el respaldo de las diferentes fuerzas políticas y, en caso de ser aprobado por el Pleno, los legisladores tendrán que pensar en que en 2017 deberán destinar recursos económicos para su cumplimiento. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp