CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso local analiza cumplir con la aprobación del Estatuto que regulará el Servicio Profesional de Auditoría y Fiscalización; un mecanismo para  contratar al personal de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) que promete profesionalizar y hacer más efectiva la fiscalización.
Diputados, como Jaime Álvarez Cisneros, afirman que la puesta en marcha del Servicio Profesional impedirá que la Entidad de Auditoría siga siendo la agencia de colocación de incondicionales y allegados de los legisladores.
El Servicio Profesional de Auditoría y Fiscalización fue incluido en la Constitución con la reforma de enero de 2015, con la que el Congreso abrogó la Auditoría Superior de Fiscalización y creó la ESAF  para hacer más efectiva la revisión del gasto público y combatir los actos de corrupción de servidores públicos.
La nueva Ley de Auditoría y Fiscalización, en vigor desde mayo del mismo año, contempla en su artículo 96 el Servicio Profesional y en el 99 el Estatuto, que establecerá el mecanismo por el cual se regulará el ingreso, permanencia y promoción del personal.
La ley señala que corresponde al titular de la Entidad Superior elaborar y presentar al Congreso el proyecto del Estatuto, el cual establecerá también la metodología para establecer los objetivos de la dependencia, valuación, ponderación y evaluación de su cumplimiento; así como, el procedimiento administrativo por violaciones a la ley, aplicación de sanciones y medios de defensa.
En las últimas semanas, el diputado Jaime Álvarez revivió el tema como un compromiso de la LIII Legislatura con la transparencia y rendición de cuentas.
Señaló que se trata de generar profesionales altamente capacitados y con vocación de servicio; establecer sus derechos y obligaciones y garantizarles su permanencia laboral y desarrollo profesional dentro de la dependencia.

Esperan aprobación

El titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, informó que al inicio de la legislatura cumplió con la entrega del proyecto del Estatuto del Servicio Profesional de Auditoría y Fiscalización y está en espera de que éste sea aprobado.
Señaló que será el único mecanismo por el que la ESAF contrate o promueva a su personal, por concurso de oposición interno y externo, en el que sólo contará el curriculum, la experiencia y el talento.
Agregó que los integrantes de la LIII Legislatura han manifestado su disponibilidad a aprobar el ordenamiento interno de la auditoría, el cual contendrá todas las bases para la selección de nuevo personal para la fiscalización de la cuenta pública.
Consideró que el nuevo mecanismo elevará la calidad de la revisión, con un cuerpo de auditores y auxiliares de élite, que deberán trabajar sólo con base en lo que la ley establece, es decir, sin recibir línea de ningún actor político o fuerza política, porque en la ESAF " se dejará de deberle el cargo a alguien", indicó.

Listo proyecto de Estatuto
De acuerdo con la ley, el titular de ESAF tenía 90 días para presentar el proyecto para regular servicio profesional.

Listo proyecto de Estatuto
De acuerdo con la ley, el titular de ESAF tenía 90 días para presentar el proyecto para regular servicio profesional.

Agencia
El objetivo es acabar con los recomendados en los cargos de auditores y auxiliares de la Entidad Superior de Auditoría.

Titular. Vicente Loredo afirma que la nueva selección de personal elevará la calidad.

 

Por:  Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp