CUERNAVACA, MORELOS.- 1.- ¿Conoce la Ley de Cultura y Derechos Culturales? Me refiero a la federal,  publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2017. ¿Cómo la vincularía con el proyecto de ley que existe al respecto?
Víctor Caballero Solano (VCS): No es que esté yo en contra de ninguna legislación, pero a veces las leyes encajonan, pudieran limitar la expresión de la gente y si la cultura se define solamente a partir del patrimonio se quedaría corta. Hay expresiones culturales nuevas que no están contempladas en esa ley. Número dos, no es sólo el estado el que debe promover la cultura, la cultura es de la gente. El estado no otorga el derecho, sólo lo reconoce.
¿Cómo lo vincularía con la legislación estatal? No tenemos una legislación sólida en lo local. Morelos, de los estados más pequeños, es riquísimo en cultura y en generadores de cultura, pero se tiene que hacer un trabajo complementario, la cultura tiene que ver con cómo nos vinculamos unos a otros, vivimos inmersos en una generación continua de cultura, esto lo dice la Agenda 2030 de la Unesco.

2.- ¿A qué artistas conoce y qué disciplina artística apoyaría?
VCS: En 24 meses que he estado recorriendo el estado como diputado, he ido recogiendo iniciativas para la construcción de proyectos legislativos, toda iniciativa que presenté estuvo fundada en proyectos ciudadanos. Con frecuencia la gente pide ayuda y me encontré por ejemplo a un par de jovencitos que interpretan música popular mexicana, con pasión, con un tono y una emoción que te cautiva en Axochiapan y quieren estudiar, tienen que cultivar esa voz y los vamos a apoyar. En otro ámbito, hay jóvenes que están atrapados en las drogas y queriendo salir de ello, buscan expresarse a través del arte, cómo ellos lo conciben. Uno de esos jóvenes baila, hace fiestas y es una forma de expresión que no todo mundo conoce, y ya hice el compromiso con él. En Morelos hay pasión por la pintura y tenemos grandes maestros en Morelos. El tema de la inseguridad ligada a la creciente delincuencia nos preocupa mucho y crece porque toman la decisión del camino equivocado, no tuvieron otros camino, no hubo algo que los apasionara. La cultura, el deporte, la ciencia y el estudio son alternativas indispensables para rescatar a niños, jóvenes y adultos, hay que tener esta oferta, no sólo policía. Le tengo mucha admiración y recuerdo el estudio de Jorge Cázares, enfrente de mi casa, yo vivía en el Pasaje Caballero, enfrente del zócalo de Cuernavaca, enfrente estaban la Cafetería Viena y la Casa Taxco de Rafael Benabib y yo vivía al fondo.
Mi padre estudió en San Carlos, era hábil para el retrato y a mí me gustaba mucho. No tengo su talento, pero me gusta mucho y dibujo paisajes como aficionado. Aquí vive Coronel y también conozco al Maestro Enrique Cattaneo, artista fuerte por cómo comunica todo lo que plasma.

3.- ¿Cómo haría para recuperar los 32 millones de pesos que aporta la Federación a los estados vía Cámara de Diputados y administra la Secretaría de Cultura y qué destino les daría?
VCS: Primero te diría que ¿por qué 32 millones de pesos? Cada año la Cámara de Diputados destina un presupuesto a cultura y cada estado pelea lo que necesita, si hay tan poco significa que no se ha peleado lo necesario. No nos alcanza. Hay grandes cosas qué hacer en materia cultural. Primero hay que recuperar lo que se está deteriorando, perdiendo en términos patrimoniales por el sismo. La Ruta de los Conventos, por ejemplo, 18 se dañaron severamente; tenemos 30 haciendas dañadas y abandonadas. Te doy una idea, si transformáramos algunas de ellas en centros de convenciones, conservando la riqueza arquitectónica que éstas tienen, en conjunto con el INAH, tendríamos flujo turístico nuevo, se llama turismo de convenciones, porque aporta más del 50% más de beneficios económicos al estado que el turismo de alberca, porque la gente se queda 4 o 5 días en el lugar a donde llega, la gente trae acompañantes y se puede armar un proyecto que hable de la riqueza de Morelos, del clima y la belleza de la entidad.
Además, hay que apoyar a los jóvenes talentos locales, hay jóvenes que requieren becas, espacios para exponer, para expresar su talento. Tenemos espacios limitados. Rescatar, fomentar y construir serían tres grandes acciones. 32 millones de pesos no nos alcanza para eso. Mis tres ejes fundamentales serían éstos. Además, están el tema de la difusión y la investigación. Cuando fomentas, difundes. Somos la capital del conocimiento, pero los centros de investigación están desvinculados de la vida cotidiana. En materia de cultura no veo investigación, hay que fomentarla.

4.- ¿Cuál sería su visión de patrimonio y cómo lo vincularía en eje transversal con el plan de desarrollo de la Secretaría de Turismo?
VCS: Visto a partir de lo tangible e intangible y entendiendo que tenemos desde lo precolombino como Xochicalco, que era gran observatorio donde se congregaban grandes culturas, y lo moderno, desde el siglo XIX para acá, es preocupante que este patrimonio de la humanidad esté abandonado. Cuando platico con la gente me dice que quiere ir, pero duele el tema de la basura. Además hay conflictos en la zona. Crear políticas públicas para vincular con turismo y poner las cosas en una vitrina, generar infraestructura en el lugar. El tema de la iluminación que hace años se hizo para crear un ambiente espectacular ya desapareció. He ido 4 veces este año y me he encontrado cerrado el observatorio y con muy pocos visitantes. Vuelvo a la Ruta de los Conventos, que son 11, pero nadie te explica nada, no existe trabajo cultural turístico para dar a conocer eso. En el Jardín Borda  no veo una actitud proactiva por promover el espacio enclavado en el corazón de Cuernavaca. No sé si haya tenido mantenimiento estructural. Los jardines están en deterioro. Voy a ser crítico y soy oposición y tengo el derecho a decir lo que veo, lo digo con respeto, se invirtieron millones de pesos en un festival recientemente concluido dedicado a la Primavera o algo así, y si hubieran destinado a restauración de la barda del Borda y los jardines hubiera estado mejor. A la mejor con 3 millones de pesos se renuevan los espacios culturales dañados. Diversión no es prioridad, cuando tenemos tristemente derrumbado el patrimonio cultural material del estado. Me parece un verdadero derroche que se hagan estos festivales, no tiremos el dinero, y no estoy en contra de que la gente se divierta, pero sí del derroche..

5.- ¿Cuál es su obra artística favorita, qué lo conmueve más?
VCS: Me gusta mucho la música, si no hubiera sido médico hubiera sido arquitecto, me gusta dibujar, y la fotografía, pero la música me cautiva. De niño me encontré un cassette de Pachelbel mientras me preparaba para un concurso escolar en la prepa y me cautivó. Siempre que lo pongo me evoca ánimo, entusiasmo. También Bach me gusta mucho, aunque me gustan mucho otras expresiones.

6.- ¿Qué opina del Museo Juan Soriano, el Auditorio Teopanzolco y el Jardín Borda, Los Chocolates…?
VCS: Construir para fomentar la cultura me parece fundamental, pero no estoy de acuerdo en el derroche de dinero. El museo costó más de 200 millones de pesos y con la mitad de ese recurso se hubiera hecho un magnífico museo; la madera exótica traída de no sé dónde del Auditorio Teopanzolco también costó mucho y es espectacular, pero no era necesario, y la vocación destinada a un solo artista no estoy de acuerdo. Debería transformarse en un museo abierto a toda la expresión cultural local. Dejaría una sala a Juan Soriano y me parece que se debe a una filiación política del gobierno actual la vocación del museo por la vinculación del artista con la izquierda. Quienes saben de cultura deben decidir la vocación completa, cómo sacarle provecho a ese lugar. El espacio permitirá que sea el centro estatal del desarrollo de las artes; propondría una gran mesa de trabajo para revisar esta vocación y convocar a artistas, gestores, promotores y financieros para ello. Cuando el estado se encarga solo, se apropia, pero no debe ser así porque el patrimonio no es del gobierno, sino de la gente, y entonces deberíamos buscar un esquema mixto de patrocinio. Hay que acercar el arte a la gente, y la gente al arte. Hay que llevarlos desde el kínder. Me gustaría generar un sistema estatal educativo que tome en cuenta tres áreas fundamentales: estudio de la biodiversidad -hemos perdido capacidad de observar lo verde, tenemos fauna y flora-, hay que conocer cuencas hidrológicas, aprender a manejar la basura, tomar en cuenta la Ley de Protección al Ambiente; no conservamos las barrancas porque no tenemos cultura de respeto al medio ambiente. El segundo eje tiene que ver con el civismo, enseñarlo desde la escuela, la vecindad entre la gente, el aseo de las calles. El tercero es la apreciación del arte, como tú le llamas, qué bueno que seamos buenos en el inglés, matemáticas, pero lo que hace falta es el respeto. Hacen falta generadores de esos contenidos. No podemos modificar el programa de la SEP, pero podemos complementarlo con actividades extracurriculares, generar recursos para pagar maestros, y le podemos quitar al gasto superfluo para lograr eso. Estamos gastando 1,750 millones de pesos en gasto adicional. Tengo la intención de pagar la deuda pública, restaurar las finanzas, sacar al estado con lo fundamental a partir de inversión, porque eso es el futuro. A la mejor no hacemos grandes obras, de relumbrón, pero invertiría en la gente.

Entrevista. María Helena González durante la charla que sostuvo con el candidato a la gubernatura por el PAN y MC, Víctor Caballero Solano.

Por: María Helena González / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...