Ariadna Urbina Ayala, representante del Observatorio de Paridad y Violencia Política en el Estado de Morelos aseguró que realizarán un análisis sobre los resultados de la jornada electoral.
Luego de que se dio a conocer los resultados de la jornada electoral demostró que hay aspectos importantes que todavía están en el tintero en relación a la propia dinámica del voto, “porque vemos distintos colores respecto a los resultados de la votación de presidencias municipales, a la de las diputaciones locales y federales”.
Sin embargo, dijo “llama la atención que las cuatro candidatas que ganaron la elección en su municipio tres son de Morena y una del Partido Verde que es aliado del partido en el poder, y hay que preguntarse si los votos son en cascada, como se ha llamado a la votación por Morena o corresponde a una elección diferenciada dentro del estado de Morelos”.
Consideró que el hecho de que solo cuatro mujeres fueron electas como alcaldesas no es un retroceso, “creemos que la participación política de las mujeres sigue en una curva de aprendizaje y esto es una muestra de lo que se ha avanzado, pese a que existe una gran cantidad de normativas y lineamientos establecidos para que se respete la paridad”.
Urbina Ayala destacó que actualmente continúa en análisis si todos los municipios quedaron integrados de manera paritaria en sus Cabildos, ya que se han presentado impugnaciones en algunos casos sobre la falta de representación de las mujeres.
La activista sugirió que se requiere una revisión profunda para identificar si fue inhibido el voto hacia las mujeres, si hay una sociedad que se niega a votar por mujeres, si la popularidad de algunos partidos trasciende a la individualidad de los candidatos.
Finalmente,aseguró que para el Observatorio de Paridad y Violencia Política se sigue avanzando en los derechos políticos de las mujeres, ahora buscarán trabajar con las mujeres que resultaron elegidas para evitar que sean víctimas de violencia.
