Cuernavaca, Morelos.- Brandon Zapata Velasco es un estudiante de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), cursa la maestría en ciencias en Biotecnología, y trabaja en un proyecto para la  degradación de compuestos contaminantes que pueden provocar cáncer y alteraciones en los fetos.

A través de una molécula llamada ácido cloranílico estudia contaminantes que son potentes y están presentes en los suelos, por lo tanto en recursos naturales como el agua.

Explicó que estos contaminantes provienen de las industrias del papel y farmacéutica, además de compuestos que son utilizados para preservar la madera.

El ácido cloranílico con el que trabaja es utilizado para el estudio de un contaminante llamado Pentaclorofenol, que principalmente lo utilizan en la vida cotidiana para mantener la madera en buen estado.

Actualmente su investigación se encuentra en la etapa de ciencia básica para generar el conocimiento sobre la degradación de los compuestos, de tal forma que pueda obtener una solución para implementarlo a futuro en el ambiente.

“Nosotros ya tenemos la bacteria y ahora estamos tratando de identificar cómo es que ésta lo degrada y cómo pasar de nuestro compuesto que es el ácido cloranílico, a una composición potencialmente contaminante como el Pentaclorofenol” explicó.

El proyecto surgió desde 1995 cuando el Doctor Luis Gerardo Treviño Quintanilla, actual asesor  del estudiante  inicio este trabajo como parte de su desarrollo en la Maestría, en donde tuvo que buscar una bacteria que degradara el ácido cloranílico.

Finalmente, el estudiante comentó que las personas que se encuentran expuestas a altas cantidades   de contaminantes pueden desarrollar cáncer y alteraciones en los fetos; los sitios en donde se concentran maderas son potencial para dichas afectaciones.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodeorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp