CUERNAVACA, MORELOS.- En el país el 5.1 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, mientras que en Morelos el porcentaje es un poco mayor.
Desde 1992 cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la finalidad de concientizar sobre la cultura de la prevención para disminuir los casos.
Las personas con discapacidad "son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás".
Entre los principales tipos de discapacidad se encuentra: No caminar o moverse, no ver, no escuchar, problemas mentales como retraso o alteraciones de la conducta, no hablar o comunicarse y deficit de atención o aprendizaje.
La discapacidad se puede presentar desde el nacimiento o en el transcurso de la vida. Los accidentes en vehículo automotor son una de las principales causas de discapacidad entre personas jóvenes, por ello la importancia de la prevención.

En Morelos
En la entidad los Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con los Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad al Nacimiento (Sindis), en donde se da atención a los pequeños que al nacer presentan anormalidades funcionales o estructurales.
En este contexto, autoridades de salud hacen un llamado a las mujeres embarazadas a seguir los cuidados necesarios para disminuir los riesgos  de discapacidad, entre ellos consumir ácido folico, llevar una buena alimentación, acudir puntualmente al médico, evitar el consumo de tabaco, alcohol, medicamento y drogas.

Falta cultura de respeto al sector...
Imágenes como esta, son "comunes" en lugares destinados a los discapacitados; en plazas, tiendas y en la calle, automovilistas no respetan los señalamientos.

En todo el país...
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último Censo de Población se encontró que:

De 100 personas con discapacidad.
39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad
23 están afectados por edad avanzada.
16 por herencia, durante el embarazo o al nacer.
15 quedaron lesionados por algún accidente, y ocho debido a otras causas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp