CUERNAVACA, MORELOS .- El Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morel os (IDEFOMM) propondrá la creación del Instituto de Pensiones, informó Francisco León y Vélez Rivera, director general. 

Recordó que desde hace varios años los ayuntamientos se han enfrentado al problema de los laudos laborales situación compleja que año con año se va agudizando al grado de llegar a la destitución de presidentes municipales. 

Tan solo este año la deuda que corresponde a las demandas laborales por parte de los municipios asciende a 800 millones de pesos y pone en riesgo de destitución a los alcaldes de Puente de Ixtla y Cuautla. La falta de solvencia económica de los ayuntamientos impide que el tema se pueda resolver. 

“Todos los municipios tienen demandas laborales, pero en algunos casos la situación es grave, por lo que se requiere de acciones inmediatas que les permita atender el tema, por lo que desde el IDEFOMM estamos analizando proponer a los alcaldes y alcaldesas crear el Instituto de Pensiones, algo así como el Instituto de Crédito”, dijo. 

Detalló que se está haciendo la propuesta la cual ha sido aceptada por algunos municipios, pero es importante contar con el respaldo de todos y nutrir el proyecto con otras propuestas, también es necesario incluir al Congreso y al Gobierno del Estado. 

“El objetivo del Instituto de Pensiones es crear un fondo que permita atender de manera urgente el pago de laudos, pero para su creación se requiere la participación de todos los municipios con una aportación equitativa. En estos momentos la propuesta se ha ido presentando poco a poco, a algunos municipios les parece buena opción, pero hace falta que otros la conozcan”, declaró. 

Finalmente, el director general del IDEFOMM consideró que la propuesta del Instituto de Pensión sería una solución definitiva y no solo un mejoral para la atención de los laudos laborales. 

IDEFOMM. Francisco León y Vélez, dijo que muchos alcaldes corren riesgo de destitución por los laudos.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado