Cuernavaca, MORELOS.- Los productos del campo morelense podrían tener certificación en sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para exportar sus cosechas a Europa, Asia y la Península Arábiga, al igual que Canadá.
Mediante la certificación de los terrenos de cultivo, se busca que el productor pueda desplazar sus productos a distintas partes del mundo, principalmente a los escenarios idóneos donde las cosechas de Morelos se han caracterizado por ser de buena calidad.
La certificación es un proceso que se estará logrando en un os seis meses, para aquellos productores que estén interesados en lograrla, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se ha comprometido a apoyar todas las inversiones que se deben realizar para lograr la certificación, ya que por falta de recursos no lo logran.
"Estamos impulsando muy fuerte la Certificación Halal, que es para exportar hacia la Península Arábiga, ya tenemos acuerdos con Sagarpa para que vengan expositores a darles pláticas a los productores sobre qué tienen que hacer", explicó Roberto Ruiz Silva.
Señaló que algunos requisitos consisten en demostrar que sus prácticas son higiénicamente sanas, entre otras como contar con planchas donde hacen sus mezclas de agroquímicos para evitar que estos caigan en el suelo y contaminen los mantos freáticos, tener cercadas las parcelas, contar con lavamanos donde se está produciendo y establecer bitácoras de aseo.
El mercado de hortalizas, refirió el funcionario, son muy apreciadas por el comercio internacional, tal es el caso de la calabacita, la cebolla, el ejote, el jitomate en sus distintas presentaciones y nopal, en las frutas como el aguacate, durazno, la zarzamora y la granada colombiana.

Nacional
Esta certificación estaría a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Hortalizas. El jitomate en sus distintas presentaciones es uno de los productos más apreciados en el mundo.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp