Este espacio en Morelos albergará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH)

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó ayer el inmueble que albergará al Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), en el Parque Tecnológico de Xochitepec, con la intención de “aliviar el dolor de las personas que buscan a sus seres queridos”.

Este centro realizará la búsqueda forense para la identificación de personas, pero no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, además de que tampoco realizará labores de investigación de delitos, enfatizó el mandatario. 

Blanco Bravo y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, firmaron el acta de entrega-recepción y develaron la placa alusiva al inicio de las adecuaciones y equipamiento del edificio, junto con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Ozuna. 

Blanco Bravo destacó la disponibilidad de su Gobierno de colaborar en la atención al problema de desaparición forzada y la crisis del sistema forense para la identificación de personas. 

“En Morelos abrazamos esta gran responsabilidad y ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia; un ejemplo vivo de lo que podemos hacer con trabajo en equipo”, señaló al referirse a la aportación del inmueble. 

El subsecretario informó que la inversión inicial, que permitirá el equipamiento del CNIH con tecnología de punta, la contratación de equipo de personal altamente calificado, y la instalación de un Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, es de 50 mdp. 

Anunció que uno de los primeros proyectos será la segunda etapa de identificación masiva de cuerpos que fueron inhumados de forma irregular en una fosa común en el panteón de Jojutla. 

El alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante, indicó que el área donde se ubica la fosa ya está lista para ser intervenida, luego de que la ex alcaldesa, Hortensia Figuera, permitió la inhumación de cuerpos superpuestos a los de la fosa común.

"Confiamos que de aquí saldrá información valiosa que alivie, en algo, el inmenso dolor de quienes buscan a sus seres queridos”. Cuauhtémoc Blanco. 

Datos duros

La CNBP estima que en México hay más de 52 mil personas fallecidas por diferentes causas sin identificar y más de 100 mil en calidad de desaparecidas. 

Atención al problema. El Gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó el evento junto con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp