CUERNAVACA, MORELOS.- “Luego de haber llevado a cabo sondeos geofísicos para ubicar lugares factibles y perforar para hallar pozos de agua en la zona oriente del estado, donde el sismo causó disminución de caudales, inició dicha labor con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, informaron autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Debido a la afectación provocada durante el terremoto ocurrido el 19 de septiembre, como en varias fuentes de abastecimiento, entre ellas del manantial de Agua Hedionda, el cual dotaba de agua al canal Tenango, iniciaron la perforación de un pozo en el municipio Jantetelco.
Cabe destacar que dicho manantial dota de agua a 260 hectáreas ubicadas en dicha zona.
De acuerdo con la Ceagua, el manantial de Agua Hedionda tenía gasto de 450 litros por segundo, pero tras el terremoto disminuyó notoriamente su caudal.
Aunque con las acciones de remediación recuperaron gran parte de éste, no es suficiente para dotar agua en los ejidos colindantes.
Autoridades de la Ceagua precisaron que debido a que es afectación originada por un fenómeno natural, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó el permiso de perforación y ejecución de la obra.
Esta última, aseveró, contribuye en benefecio de las zonas de riego de la entidad.
Informaron que, además de ese pozo, autoridades del Gobierno del Estado gestionan poder perforar tres pozos más. Con ello lograrían que el agua llegue a todos los productores afectados.

En Jantetelco. La Conagua autorizó buscar agua en un pozo cercano para distribuirla donde se requiere.

Requieren más líquido para abastecer
El agua bombeada del manantial de Agua Hedionda aún no alcanza para distribuir en los ejidos colindantes.

450 litros
por segundo brotaba del manantial Agua Hedionda antes del sismo

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]