CUERNAVACA, MORELOS.- En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún no se toma una decisión sobre cómo será atendido el rezago que tiene la administración de justicia en la zona oriente, a través de la Sala del 3er Distrito Judicial, que recibe dos veces más denuncias penales que las de cualquier otra sala regional.
El magistrado Jaime Castera Moreno recordó que Morelos está dividido en tres distritos judiciales; el primero corresponde a Cuernavaca, con cuatro salas; el segundo a Jojutla, con una sala y el tercero a Cuautla, también con una sola sala.
A principios de julio, el Pleno del TSJ discutió una propuesta del magistrado presidente, Jorge Gamboa, de reubicar una de las cuatro salas de Cuernavaca, a Cuautla, con la finalidad de atender la carga de trabajo que tiene; sin embargo, ante la oposición de algunos magistrados, en su lugar se aprobó integrar una Comisión Especial para analizar su viabilidad, o, en su caso, crear una nueva sala.
El magistrado Castera, que fue designado titular de la comisión indicó que apenas la semana anterior se llevó a cabo la primera sesión formal para ver los avances de dicho análisis, el cual está vinculado principalmente a la disponibilidad financiera.
El análisis parte del volumen de expedientes que atiende cada sala, y de acuerdo con el comparativo, la 3ª sala tiene el doble y en algunos casos, hasta el triple de asuntos.
“La idea es resolver el problema con el dinero que se tiene, por eso una de las propuestas fue llevar para allá una de las de Cuernavaca”, dijo, aunque hasta el momento no hay nada concreto que solucione el problema, a más de un mes de que fue planteado por la presidencia.
Magistrado. Jaime Castera Moreno.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
