CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado realiza, junto con otras 17 entidades,  gestiones para ser considerado en el Programa Federal de Apoyo a Migrantes, a fin de dar atención a los morelenses que se encuentran, sobre todo en los Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Inclusión y Bienestar Social, de Sedeso, César Arenas Valdez, quien señaló que en Morelos se encuentra considerado entre los 10 estados con mayor densidad de población de migrantes en la Unión Americana, y es por eso que buscan integrarse a ese programa de la Federación.
“Estuvimos el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, con 18 estados de la república, para solicitar un Fondo de Atención a Migrantes. Estamos en un contexto donde hay mucha repatriación y necesitamos darles la atención adecuada, pues existen datos que nos señalan que están regresando más de los que salen”, señaló el subsecretario.
El mayor apoyo que requieren los morelenses durante el tránsito hacia su tierra está relacionado con la seguridad, por lo que se les brinda la atención a través del programa Paisano, pero también se da la situación de que se recurra a las instancias estatales para traerlos seguros a través de un subprograma denominado Escudo Centro, con apoyo de las instancias de seguridad.
Arenas Valdez señaló que no hay datos exactos sobre quienes vienen únicamente para el periodo vacacional de verano, pero que desde el momento en que ingresan a Morelos se les otorgan otros apoyos, desde le tema turístico, hasta lo que corresponde a la legalización de los artículos o bienes que pudieran traer consigo.
Asimismo, el funcionario dijo que se les apoya con el trámite de la documentación que requieran, como el caso del apostille para poder acreditar la doble nacionalidad, en el caso de los que nacieron allá, pero que son hijos de madre y padre morelenses.

"Estamos en un contexto donde hay mucha repatriación y necesitamos darles la atención adecuada, pues existen datos que nos señalan que están regresando más de los que salen.” César Arenas, subsecretario de Inclusión y Bienestar Social

 

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]