CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca que preside Cuauhtémoc Blanco Bravo estaría preparando el camino para una eventual nueva solicitud de crédito a instituciones bancarias, con lo que estaría comprometiendo las participaciones federales que le quedan.
Así se desprende después de que en su última sesión de Cabildo, fue aprobado un punto de acuerdo mediante el cual se autoriza al edil a la contratación de una empresa calificadora, para que haga una revisión a los recursos financieros, materiales y humanos, para conocer cuál sería su capacidad de endeudamiento, y si está en condiciones de adquirir nuevas deudas.
Fuentes allegadas a los integrantes del cuerpo edilicio señalan que existe la pretensión se solicitar un préstamo de poco menos de 30 millones de pesos, para enfrentar la falta de recursos, pero requieren del análisis de una calificadora crediticia para convencer a las instituciones bancarias a las que solicitarán el dinero.
Sin embargo, las empresas calificadoras no prestan sus servicios de manera gratuita, ya que los honorarios de algunas como Fitch Ratings, son de alrededor de medio millón de pesos por realizar esos estudios, de acuerdo con información proporcionada en su momento por regidores de la pasada administración.
De acuerdo con la recientemente aprobada Ley de Disciplina Fiscal, los municipios que tienen deudas públicas considerables, como el caso de Cuernavaca, sólo tienen la posibilidad de adquirir deudas equivalentes al 3 por ciento de sus ingresos anuales, por lo que la capital podría adquirir una deuda de hasta 43 millones de pesos.
El municipio de Cuernavaca se encuentra en el lugar 22 de los Ayuntamientos con mayor deuda en el país, con 509.2 millones se pesos y tiene casi la mitad de la deuda total de los municipios de Morelos, por lo que adquirir una nueva, no parece ser el mejor camino para salir de la actual. 

Obra pública de por sí está detenida 
Los pasivos del Ayuntamiento de Cuernavaca tienen parada la obra pública en beneficio de los ciudadanos; autoridades buscan acrecentar la deuda.

500 mil pesos cobra una empresa calificadora para sus estudios a los entes públicos.

509 mdp es la deuda actual del Ayuntamiento de Cuernavaca.

22 es la posición que ocupa Cuernavaca entre los municipios más endeudados.

30 mdp la deuda que pretende adquirir el municipio de Cuernavaca.

 

Por:  Rogelio Ortega  / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp