Jardines para Polinizadores” es un proyecto de la Comisión Estatal de la Biodiversidad (Coesbio) que busca crear hábitats para animales polinizadores en escuelas, hogares y espacios públicos para concientizar sobre su importancia.

Mónica Flores Ceniceros, directora general de Coesbio, explicó que factores como la urbanización, el uso de pesticidas y la competencia con especies exóticas disminuyen las poblaciones de polinizadores, especialmente insectos.

Por ello, desde su inicio en 2019, el proyecto tiene como objetivo aumentar los espacios con plantas nativas que ofrezcan refugio y alimento a abejas, colibríes y otros insectos esenciales para el ecosistema.

“A menudo plantamos especies que, aunque bonitas, no aportan servicios ambientales ni contribuyen al bienestar del entorno”, señaló Flores Ceniceros.

Añadió que Coesbio pone a disposición un catálogo de plantas nativas para polinizadores en su página web: www.biodiversidad. morelos.gob.mx, donde los interesados pueden obtener información para crear estos espacios.

Además, ofrecen asesorías a través de correos o solicitudes formales. “Hemos brindado asesoría a empresas, escuelas y ayuntamientos sobre qué plantas utilizar y la importancia de los polinizadores”, destacó Flores Ceniceros.

Entre los jardines para polinizadores creados por esta iniciativa se encuentran los del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, el

Papalote Museo del Niño, el Colegio El Sabino y el de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp