Investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) determinan que en el uso del transporte público existe un 50 por ciento de probabilidades de contraer una enfermedad respiratoria. Tonatiuh BarrientosGutierrez, investigador del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del INSP, realizó un trabajo denominado ‘Revisión rápida: probabilidad de contagio por infecciones respiratorias agudas en el transporte público y medidas para mitigarlo’, tomando diversas investigaciones que se han desarrollado en el mundo a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Consideró que el objetivo es determinar la probabilidad de transmisión de enfermedades respiratorias agudas en el transporte público, con la intención de aplicar medidas que disminuyan los casos.

El resultado del estudio es contundente: “la mayoría de los estudios observacionales revisados reportaron un incremento en la probabilidad de infecciones respiratorias asociadas al uso del transporte público”. Por lo tanto, “la evidencia científica sugiere que la probabilidad de contagio por enfermedades respiratorias agudas puede incrementar por el uso del transporte público”. Ante ello, es importante identificar las estrategias de mitigación en el transporte que sean equitativas y permitan una variedad de opciones para los usuarios.

El trabajo de investigación indica que las tasas de incidencia de enfermedad fueron mayores en puntos con mayor interacción entre pasajeros; la falta de una ventilación adecuada es otro factor de riesgo, así como los trayectos largos y lugares con grandes congregaciones. Los especialistas sugieren que la estrategia a seguir es limitar, en la medida de lo posible, el uso del transporte colectivo público; limitar la capacidad de pasajeros por unidad; mantener una buena ventilación; implementar sistemas de pago electrónico.

Respecto a la limpieza de las unidades del transporte, el documento señala: “no encontramos estudios sobre la efectividad de la limpieza frecuente de medios de transporte público, aunque es pausible que dicha medida ayude a reducir el riesgo de contagio asociado a superficies. Medidas de desinfección en el transporte público han sido tomadas extensamente en varias ciudades del mundo, aunque con variabilidad en los productos utilizados y la frecuencia de la limpieza.

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp