CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos toda persona que habite o transite por la entidad tiene derecho a la salud mental, para lo cual existe una red que opera en todo el estado y brinda atención gratuita a la población. 

El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. 

La salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social; es un equilibrio entre las personas y su entorno. Durante la pandemia por COVID-19 la salud mental ha tenido un gran impacto entre la población, principalmente en algunos grupos, como trabajadores de la salud, estudiantes y personas que viven solas. 

En Morelos, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha la Red de Atención Mental a través de 125 núcleos, 28 módulos, tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) y cuatro hospitales con servicio de psiquiatría. Todo el personal que conforma la red está capacitado para detectar, diagnosticar, atender y dar seguimiento a personas con trastornos mentales o problemas emocionales. 

En la entidad los principales problemas de salud mental son la depresión y ansiedad, los cuales se han incrementado a raíz del aislamiento social ocasionado por la pandemia de COVID-19. 

Debido a que la atención presencial se tuvo que detener, los Servicios de Salud de Morelos pusieron en marcha el programa ‘Salud para Todos’, mediante el cual se ofrece atención médica y psicológica vía remota, es decir, a distancia a través de una videollamada, lo que ha permitido ayudar a cientos de personas. 

De acuerdo a Ley de Salud Mental del Estado de Morelos, toda persona que habita o transite por territorio morelense tiene derecho a recibir atención en salud mental de manera gratuita. Además, autoridades de salud deben priorizar la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y fomento en materia de salud mental. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado