CUERNAVACA, MORELOS.- A nivel nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social desaparecieron formalmente ayer, luego de que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro.
En la elección del 1 de julio, ambos partidos no lograron el umbral del tres por ciento de los votos válidos emitidos en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías y presidente de la república, como lo establecen la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
En la elección presidencial Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvieron 1.02 y 2.78 por ciento de la votación válida emitida, respectivamente, señaló el INE.
Ayer, el INE informó que en sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva aprobó la declaratoria de pérdida de registro de ambos
El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que luego de contar con el cómputo total y con las resoluciones de impugnación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "ninguno de los dos partidos alcanzó el umbral mínimo establecido en la ley".
Ambos tienen 72 horas para promover alegatos contra el acuerdo, pero de confirmarse, a nivel estatal tendrán que iniciar el procedimiento para solicitar ante el Impepac su registro como partidos locales, debido a que sí lograron en Morelos rebasar el tres por ciento mínimo de votos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp