Esta mañana, profesores de nuevo ingreso se plantaron en la calle Galeana esquina con Rayón, de Cuernavaca, y bloquearon la calle.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas.
Los maestros bloquearon en demanda de pago de salarios pendientes desde 2019.
Se trata de profesores de nuevo ingreso.
Son alrededor de 300 docentes los que faltan por hacerles el pago correspondiente.
Los profesores llegaron para entregar un documento al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de que sean liberados los pagos que se tiene por concepto de sueldos, algunos incluso no han cobrado desde hace un año.
Algunos docentes que imparten clases de educación física y rúbricas se les adeuda desde agosto del 2019, y se vieron obligados a salir a las calles porque ya no cuentan con recursos para subsistir.
Los profesores liberaron la vialidad por la tarde, pero nuevamente volvieron a bloquear, hasta que sus demandas no sean escuchadas.
Responde la autoridad educativa
El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se solidarizó con la causa de los profesores de nuevo ingreso que no han recibido el pago de su salario, y aseguró que se mantienen las gestiones ante las autoridades federales para la liberación de los recursos faltantes.
Así lo manifestó Eleacín Salgado de la Paz, tras la nueva manifestación que un grupo de docentes contratados para el ciclo escolar 2019-2020, llevó a cabo frente a Palacio de Gobierno, con corte a la circulación vial en la calle Galeana, apenas a 15 días de que se tuvieron acuerdos.
El funcionario recordó que recién el pasado 16 de febrero se cumplió con la dispersión de más de 4 millones de pesos con los que el Gobierno estatal avanzó en la atención de temas pendientes con el magisterio.
Con esos recursos se cumplió con el pago de quincenas adeudadas a 304 profesores de diferentes programas, de un total de 400.
En esa fecha, el compromiso fue continuar con las gestiones y el IEBEM lo está haciendo ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para seguir con el saneamiento de adeudos al magisterio, señaló.
La protesta de ayer estuvo encabezada por Yossmin Castillo, quien aseguró que la situación de los maestros en esta situación es insostenible y estarían analizando vías jurídicas para continuar con el reclamo.
Cabe señalar que Yossmin Castillo Castrejón está en campaña por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, y que su activismo de representación tenga tinte electoral, según fuentes internas del sindicato.
Por separado y a través de Twitter, profesores homologados también se manifestaron contra autoridades de educación por la falta del pago de la parte proporcional de aguinaldo.
