Mientras se desarrollan las protestas masivas en Venezuela en medio de una aguda crisis, la ONG NetBlocks Group, dedicada a monitorear la calidad de las conexiones y la libertad de navegar porinternet, advirtió que en el país se está interrumpiendo el acceso a las redes sociales y algunos sitios web.

Las interrupciones afectan a plataformas como Youtube y Google, así como algunos servidores de Android, al tiempo que redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter se encuentran “totalmente interrumpidas”.

Desde la mañana del miércoles, las restricciones pueden verse en el proveedor estatal de telecomunicaciones CANTV, informó la ONG, basando su reporte en un conjunto de 20 mil mediciones de la red en un ciclo de 24 horas.

Aunque la causa del bloqueo es poco clara, NetBlocks estima que es “técnicamente coherente con los controles utilizados para filtrar el contenido de Internet en el país”.

Además, informes por parte de usuarios “también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, ya que muchos de ellos afirman que tuvieron que recurrir a conexiones VPN para acceder (a los sitios bloqueados)”.

Un VPN o red privada virtual permite que un dispositivo en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada.

NetBlocks Group denunció el lunes interrupciones en el acceso a Instagram y Twitter el 21 de enero, aunque en ese momento Facebook todavía estaba disponible.

El 12 de enero, se reveló también que se estaba bloqueando el acceso a Wikipedia, aunque las autoridades venezolanas negaron que esté ocurriendo.