CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de ser un delito que podría decirse ya no es muy recurrente, la bigamia que es conocido como el hecho de tener dos matrimonios registrados ante la autoridad, aún está vigente en este tiempo, por lo que especialistas en Derecho explican los problemas legales y sociales que te puede ocasionar.
Según abogados la bigamia es un delito castigado tanto en América como en Europa, considerado el acto y estado de una persona que contrae un segundo matrimonio cuando ya está casada, lo cual va en contra de la monogamia considerada por el cristianismo como la verdadera y única forma del matrimonio.
Asimismo, mencionaron que en México socialmente es mal visto por la gente tener dos familias, sin embargo, esto no es delito si la persona no está casada con ambas parejas, lo cual es castigado por la ley.
"Tener dos familias no es delito, el delito es que una persona esté casado con dos mujeres o con dos hombres según sea el caso, esto es lo que se conoce como bigamia; lo mejor es divorciarse antes de realizar otro vínculo matrimonial", precisaron.

CONSECUENCIAS LEGALES
De acuerdo con especialistas en Derecho, la cónyuge afectada puede demandar a la pareja responsable, y como consecuencia trae una acción civil que conlleva a la nulidad absoluta del segundo matrimonio, así como el pago de daños y perjuicios.
Además, según la ley es una causal de divorcio para imputarle al cónyuge bígamo la culpabilidad, y con ello la disolución del primer matrimonio si así lo considera la esposa u esposo.
Comentaron que a pesar de que la bigamia es un delito que se persigue de oficio, es recomendable que la esposa u esposo afectado denuncie al cónyuge responsable.
Indicaron que hablando de penalidades, para un cónyuge bígamo la ley contempla en su artículo 207 del código penal familiar, de seis meses a dos años de cárcel como máximo.
Sin embargo, señalaron que como no es un delito grave, el marido o esposa bígamo, según sea el caso, hay medidas alternas para que no cumpla su pena privado de su libertad.

AFECTACIÓN LEGAL
Según abogados jurídicamente la bigamia afecta al cónyuge que comete el delito, quien puede perder todos los bienes que haya formado en ambos matrimonios con sus respectivas parejas y quedarse prácticamente en la calle.
Aunado a ello, afirmaron que aunque por la bigamia se disuelve el segundo matrimonio y el cónyuge afectado puede pedir la anulación de la primera unión, los derechos de ambos matrimonios prevalecen.
Señalaron que la ley protege tanto a las parejas como a los hijos afectados, es decir, que prevalecen la pensión alimenticia, así como otras responsabilidades adquiridas por el cónyuge bígamo.
"La ley protege a los cónyuges que fueron engañados, así como los hijos, es decir tienen derecho a su pensión, herencia, bienes que hicieron en conjunto, entre otras cosas, porque finalmente fueron víctimas, obraron de buena fe", expresaron.
Por ello, especialistas en Derecho comentaron que lo ideal es que si ya no estás a gusto con una pareja que te divorcies, que no trates de pasarte de vivo y te cases con otra persona para formar una familia, sin haber disuelto el primer vínculo matrimonial.

PERJUICIOS
El cónyuge que comete el delito de bigamia, puede perder todos los bienes que haya formado en ambos matrimonios con sus respectivas parejas y quedarse prácticamente en la calle.

CONSECUENCIAS
Con la demanda por bigamia, la acción civil conlleva a la nulidad absoluta del segundo matrimonio, así como el pago de daños y perjuicios para el cónyuge afectado.

ANTECEDENTE
La bigamia es causal de divorcio para imputarle al cónyuge bígamo la culpabilidad, y con ello la disolución del primer matrimonio si así lo desea la parte afectada.

PROTECCIÓN
La ley protege tanto a las parejas como a los hijos afectados, es decir, que prevalecen las responsabilidades del cónyuge bígamo, como el pago de pensión alimenticia, manutención, entre otras atenciones de respaldo a sus familias.

EL DELITO
La bigamia es el acto y estado de una persona que contrae un segundo matrimonio estando ya casada, es un delito que es penalizado con hasta dos años de cárcel y seguido de oficio en México, así como malvisto socialmente por las personas.

6 meses
a 2 años de prisión como máximo es la pena que marca la ley por el delito de bigamia.

Tener dos familias no es delito, el delito es que una persona esté casado con dos mujeres o con dos hombres según sea el caso, esto es lo que se conoce como bigamia; lo mejor es divorciarse antes de realizar otro vínculo matrimonial." Especialistas en Derecho.

Por: DDM STAFF /  seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp