CUERNAVACA, MORELOS.- Una veintena de proyectos resultaron beneficiados con un monto total de un millón 211 mil pesos para llevar a cabo las iniciativas en sus comunidades por medio del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), informó la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, explicó que el PACMyC atiende a las personas portadoras de cultura popular que, de forma colectiva, deseen desarrollar un proyecto cultural comunitario y los interesados en la convocatoria concursan por los apoyos económicos para el desarrollo de sus propias propuestas. 

Puntualizó que se trata de un programa coordinado con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Unidad Regional Morelos.

La funcionaria detalló que este año se recibieron 71 propuestas culturales procedentes de 26 municipios y en la dictaminación participó un grupo de 21 jurados pertenecientes a los ámbitos académicos, la creación y la promoción de la cultura popular, entre otros perfiles. 

Sobre los proyectos aprobados, Yolanda Rivas Avella, encargada de la Unidad Regional de Culturas Populares Morelos, puntualizó que se encuentran en 12 municipios: Atlatlahucan, Ayala (Chinameca y Rancho el Pañuelo), Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca (Cuernavaca y Santa María), Huitzilac, Jantetelco (Amayuca y Colonia Manuel Alarcón), Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco (Cuentepec), Tlaltizapán de Zapata (Ticumán) y Totolapan.

Las temáticas culturales que se abordan en ellos son: alimentos y prácticas en peligro de desaparecer, oficios, el trabajo colectivo como acto de recreación, de la palabra oral o escrita, danzas, así como artes escénicas, musicales, plásticas y visuales.

Se reparten en varios municipios

Algunas de estas propuestas fueron presentadas por comunidades mixtecas y nahuas, entre otros grupos indígenas beneficiados, es el caso del proyecto cultural comunitario: “Tetlanonotsah, relatores en lengua náhuatl”, de Cuentepec, Temixco; “Chuquihuitl Xantetelco, símbolo de identidad”, de Jantetelco, además de “Yeca muosiehuale Kuika (canta en náhuatl)”, de Tetelcingo, Cuautla; y, finalmente, el titulado “Cosmogonía Tlahuica”, del municipio de Coatetelco. 

La lista detallada de los proyectos aprobados este 2022 pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Aprobación. Los proyectos se encuentran en 12 municipios e involucran diversas temáticas como alimentos, danzas, música, etc.

Por: REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp