Con una inversión de tres millones de pesos, el Gobierno de Morelos fortaleció la preservación del patrimonio cultural originario del estado a través del Programa Estatal Fortalecimiento de Danza y Música Indígena y Afromexicana 2025 “Kwikahmihtohtilistle”, que benefició directamente a 60 grupos comunitarios dedicados a la danza y la música tradicional.
Cada grupo recibió un apoyo económico de 50 mil pesos, lo que permitió beneficiar de manera directa a más de 300 personas que preservan y transmiten las tradiciones culturales en sus comunidades.
Los recursos, entregados durante el mes de diciembre, fueron destinados a la compra y reparación de instrumentos musicales, vestimenta tradicional, materiales y otros insumos necesarios para dar continuidad a estas expresiones culturales. La titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos, Adelaida Marce lino Mateos, destacó que este programa reconoce el trabajo colectivo que se realiza desde las comunidades para conservar prácticas culturales que transmiten identidad, historia y valores a las nuevas generaciones.
La estrategia tuvo presencia en 23 municipios, entre ellos Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Zacatepec y Xoxocotla, entre otros, asegurando que la danza y la música tradicional continúen vivas en los territorios donde han sido transmitidas de generación en generación.
