CUERNAVACA, MORELOS.- "Aproximadamente 126 personas pueden ser beneficiadas con una donación cadavérica, por ello la importancia de concientizar a la población acerca de dicha práctica", comentó Fernando Hernández Ponce, coordinador de Donación de Órganos del Hospital General "Dr. José G. Parres" de Cuernavaca.
En 2003, fue instituido el 26 de septiembre como Día Nacional de la Donación y Trasplante, los cuales son sustentados en el Artículo 4° de la Constitución: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud", por lo cual autoridades promueven donar órganos.
Hernández Ponce informó que el hospital "Parres" es el único en Morelos que tiene licencia sanitaria para donación de órganos y tejidos.
Desde 2007 pueden llevar a cabo en él dicho procedimiento, sin embargo, los primeros años no hubo resultado.
De 2011 a 2013, hubo una donación por año, pero a partir de 2014, gracias a la implementación de la campaña "Amar es donar y actuar" aumentó la cifra de donadores.
Explicó que en el nosocomio identifican a pacientes potenciales, es decir, "personas que están graves y pueden evolucionar hacia muerte encefálica. Si ocurre ese tipo de muerte evalúan para saber si es candidato a donar sus órganos y tejidos".
Para ser candidato a ello se requiere tener muerte encefálica, aunque con muerte cardiaca sólo pueden donar tejidos.
"El proceso de donación puede tardar aproximadamente 72 horas, desde que la persona fallece hasta que los órganos son entregados al receptor", agregó el médico.
Las personas con muerte encefálica pueden donar el corazón, hígado, los pulmones, riñones, el intestino y páncreas, así como tejidos (córneas, piel, hueso y vaso sanguíneo).
El número de beneficiados dependerá de la donación que autorice la familia del fallecido, pero si es multiorgánica hasta 126 personas pueden ser trasplantadas.
Aseguró que, aunque el número de donantes aumenta, es necesario continuar las campañas de información y concientización.
"Es importante que en vida las personas expresen si están de acuerdo o no con ser donante", dijo.
Mencionó que las familias que se niegan a donar es por desconocimiento de la voluntad del paciente, falta de información y trámites legales; son escasos los casos relacionados con temas religiosos.
Autoridades médicas de Morelos informaron que dicha práctica ha aumentado, pero aún no es suficiente
Promoción. En Morelos, el único hospital con licencia sanitaria para donación de órganos y tejidos.
Al detectar un probable donante, se da acompañamiento a la familia, se le explica la situación y se le pregunta si conocía la voluntad del paciente; si no la sabía, deberá tomar una decisión, lo cual permite iniciar el proceso de donación de órganos." Fernando Hernández Ponce, Coord. de Donación de Órganos en el hospital general "Parres".
¿SABÍAS QUE... ?
Los órganos que pueden ser donados son el corazón, hígado, los pulmones, riñones, el intestino y páncreas, así como tejidos (córneas, piel, hueso y vaso sanguíneo).
Hay dos tipos de donación:
Cadavérica: Pueden donar órganos y tejidos.
Vivo relacionado o no relacionado: Personas sanas certificadas ante notario que sólo pueden donar un riñón, una porción de hígado y una de pulmón.
23 mil personas esperan recibir un órgano o tejido en la República Mexicana
14 mil mexicanos esperan un riñón
7 mil esperan córneas en todo el país
¿SABÍAS QUE... ?
En México existe el Registro Nacional de Trasplantes. Cuando hay un donante personal médico busca al receptor más compatible en las entidades del país.
De preferencia, jóvenes
La edad para donar órganos es para quienes tienen entre 2 y 65 años, pero lo ideal es de entre 18 y 45.
Donaciones en Morelos
AÑO CANTIDAD
2011 1
2012 1
2013 1
2014 3
2015 6
2016 5
2017 5
2018 6
Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com
