Cuernavaca, Morelos.- Tras un recorrido por parte de Diario de Morelos por las principales barrancas que cruzan la ciudad, desde el norte en el río San Juan, en Tetela del Monte, hasta el sur en el Puente del Pollo, en la colonia Lázaro Cárdenas, límites con el municipio de  Temixco, se pudo constatar la presencia de basura y en algunos tramos el olor del agua ya casi pestilente. Y sobre todo en el tramo de Temixco, en la colonia Alta Palmira, la contaminación en el río parte del Apatlaco es evidente, la peor zona, con toda clase de desechos.

Después de andar entre caminos rocosos, sinuosos e inclinados, se pudo pudo observar que la gente que vive cerca de las barrancas es el principal factor de que estos pequeños ríos que cruzan la ciudad sean contaminados, de una forma inconsciente al arrojar la basura como si estos lugares naturales fueran basureros públicos.

Y testimonio de ello lo da José Juárez Silva, vecino de calle Rancho Cortés, en la colonia Tetela del Monte, quien se ha dado a la tarea de limpiar el área que le corresponde, pues vive a la orilla del río San Juan y cada ocho días llena una bolsa grande de desechos que arrojan vecinos río arriba.

Más abajo en el tramo de la calle Compositores, lo acompaña una barranca muy pegada a esta circulación y en la esquina con la calle Ávila Camacho está un pequeño parque natural donde continúa el afluente y ya ahí se ven la contaminación del agua, que se observa sucia, y aunque se ven muchas pequeñas aves, el olor de agua que corre no es agradable.

Metros más adelante hay un corredor turístico y es la sección de la barranca de Amanalco.

Por: Luis FLORES
luis .flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp