Cuernavaca.- La inseguridad a la que todos los días se enfrentan los ciudadanos se debe a muchas aristas, pero una de la que habló el diputado Arturo Pérez Flores es el bajo salario que reciben los policías, quienes, en consecuencia, no están motivados para cumplir con mayor ahínco su trabajo. 

“El problema de la inseguridad es multifactorial; es un asunto que han dejado gobiernos anteriores, pero ahí está; es una demanda muy sentida de la población y es algo que hay que atender”, expresó el legislador por el partido Morena, al hablar sobre el tema en el espacio Diario de Morelos Informa, a la 1, a través de la frecuencia de La 99, que conduce Carlos Soberanes. 

Indicó que hace un par de meses, durante la comparecencia del vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, ante diputados y con motivo de la revisión del tercer informe de labores del Poder Ejecutivo, propuso un pacto por la seguridad, al que los diputados también abonen y no se deje al gobernador cumplir solo con esa responsabilidad. 

“Uno de estos frentes que no se han atendido es justamente el de los salarios de los policías”, indicó el diputado. 

Señaló que la media nacional es de más de 12 mil pesos, pero en Morelos hay elementos que ganan menos de cinco mil al mes, y citó como ejemplo a los de Amacuzac. 

Esto quiere decir que, por un lado, son susceptibles de ser seducidos por la corrupción para tratar de obtener los ingresos que no logran con su trabajo, y por otro, que esa labor, aunque pudieran, no la cumplen a cabalidad. 

Arturo Pérez señaló que está bien que se invierta en tecnología, pero al final, siempre será más importante el factor humano, el elemento que está en las calles, “y tenemos que cuidarlo”. 

La propuesta legislativa concreta que plantea es incluir en la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y Procuración de Justicia un fondo permanente de 60 mdp para homologar los sueldos de los efectivos –más de 3,100-, como un primer paso de la dignificación de ingresos. 

Incluye becas para hijas e hijos de elementos caídos en el cumplimiento de su deber. 

La propuesta ya fue anunciada al público y será hecha del conocimiento de los integrantes de la LV Legislatura en la siguiente sesión ordinaria.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp