Esta semana dio inicio la versión 2026 del torneo de clubes que incluye a los equipos campeones de nuestra área futbolística y al que se le ha puesto el rimbombante nombre de “Concachampions”. Un total de 27 equipos disputarán el honor y la posibilidad de asistir, de forma directa, al Mundial de Clubes.

Por México participan América, Pumas, Monterrey, Tigres, el campeón defensor Cruz Azul, así como el actual monarca de la LigaMx, el Toluca, quien va directo a Cuartos de Final. Hay que recordar que los celestes, de la mano del injustamente destituido entrenador Vicente Sánchez, alzaron el último trofeo, por lo que toca a Nicolás Larcamón, tratar de repetir.

Han arrancado de buena manera, venciendo como visitantes a Vancouver al son de tres por cero, lo que prácticamente les garantiza avanzar a la siguiente ronda. Al América se dice que su propietario, el señor Emilio Azcárraga, le ha exigido la corona. Ya sabemos la canción de que “en este club, si no se es campeón, se fracasa”, o aquella de “Aquí nunca nos quejamos, pero…”, ambas interpretadas por su entrenador André Jardine.

De manera agónica y con gol del defensa Ramón Juárez, se trajeron de Honduras la victoria ante Olimpia. Los Tigres viajaron a Canadá para medirse al durísimo cuadro del Forge, al que no pudieron doblar. Tendrán que ganar en casa para seguir con vida. Guatemala le dio la bienvenida a Rayados, quienes tampoco pudieron vencer al Xelajú. Un gol de Jesús “Tecatito” Corona le salvó la plana al técnico Domenec Torrent.

Los que sí de plano la regaron fueron los Pumas. Dirigidos por el siempre simpático y carismático Efraín Juárez, regalaron el segundo tiempo al echarse atrás y fueron literalmente aplastados por el San Diego Soccers. Cuatro a uno fue el score, siendo el único cuadro azteca derrotado.

Hay una queja recurrente de los cuadros participantes, en el sentido de que se prioriza y da ventaja a los cuadros mexicanos. Pues el hecho de que todos cierren en casa, parece confirmarlo. Hay varios elementos que han mejorado, pero en otros rubros, se retrocede. El hecho de que se cuente con un patrocinador como Scotiabank es fundamental. También que lo que está en juego no es solo un trofeo sino la trascendencia internacional.

Los equipos de la MLS y de nuestro país, suelen ser los finalistas, lo que muestra la pobreza del área. Canchas en mal estado, público desinteresado, arbitraje flojito, un VAR sumamente primario, no son los mejores ingredientes para un evento internacional.

La empresa para la que presto mis servicios como analista, FOX One, transmite los partidos y eso es otra ventaja competitiva que abona en favor del certamen.

Ojalá que los nuestros encaren los compromisos con seriedad, alineen a sus mejores elementos, cuiden el producto y ganen. Solo con buenas y sólidas actuaciones, podrán revertir la tendencia y que este tipo de competiciones, dejen de una vez por todas, de

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp